Continúa mesa de trabajo para garantizar beneficios a jubilados y pensionados

El diputado Manolo Ruiz manifestó que se van a reunir todas las semanas con el grupo de jubilados y pensionados, que son parte esencial de esta iniciativa, para que salgan satisfechos con un proyecto integral.

Ciudad de Panamá, Panamá. Por instrucciones del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jaime Vargas Centella, los diputados Javier Sucre, Manolo Ruiz y el subsecretario general Carlos Alvarado se reunieron este miércoles con representantes de gremios de los jubilados y pensionados, en busca de dar viabilidad al proyecto de ley 964, que crea el programa de incentivo permanente a los jubilados y pensionados.

El proponente de la norma, diputado Javier Sucre, agradeció la visita de los adultos mayores a quienes indicó que permanentemente han estado insistiendo en proponer proyectos que se enmarquen en un beneficio para ellos, como el 964, que busca establecer un beneficio económico en los meses de abril, agosto y diciembre, como un aporte para atender sus necesidades inmediatas.

Planteó que el proyecto ha sido verificado gracias a la asesoría de la comisión técnica y los diputados y se encuentra en segundo debate para iniciar con la asesoría de la Secretaría General, a fin de que cuente con los requisitos necesarios para ser aprobado.

Sucre dio a conocer que el proyecto debe contar con respaldo económico para que se establezca el beneficio sin afectar el presupuesto nacional, por lo que han verificado el impuesto en la producción de alcohol y que no salga del bolsillo de los consumidores o de la persona que compra el producto.

Satisfechos con el rol que ha mantenido la Asamblea Nacional

Para Héctor Ávila, dirigente de la Coordinadora Fecha, cada vez que presentan en la Asamblea un proyecto de ley siempre los han apoyado, por lo que no le ven ningún problema a la iniciativa del diputado Sucre. Destacó que una virtud de los jubilados ha sido su paciencia y la mantendrán en este caso.

En tanto, el dirigente del Movimiento Mundos, Guillermo Cortez, agradeció a los diputados y a la Asamblea Nacional por abrirles las puertas, ya que en esta reunión se pudieron lograr consensos y establecer ciertos términos y temas que deben quedar claros para que el proyecto no tenga vicios de inconstitucionalidad y pueda ser debatido, aprobado y sancionado.

El diputado Manolo Ruiz manifestó que se van a reunir todas las semanas con el grupo de jubilados y pensionados, que son parte esencial de esta iniciativa, para que salgan satisfechos con un proyecto integral.

Por su parte, el subsecretario general Carlos Alvarado explicó a los jubilados y pensionados que han solicitado un informe económico al Ministerio de Economía y Finanzas, requisito formal que exige el Código de Procedimiento Tributario en cuanto a cualquier tipo de afectación a la recaudación (aunque implique incrementos), como es el caso del proyecto de ley que establece la fuente de financiamiento para poder cumplir con toda la formalidad y así asegurar su viabilidad.

En medio de la mesa de trabajo, el diputado Sucre adelantó que el Presidente Vargas Centella ha recibido solicitud de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura y del Sindicato de Industriales de Panamá, interesados en presentar sus posiciones referentes al proyecto de ley, oportunidad que considera positiva para escucharlos.

La próxima reunión quedó establecida para el próximo martes 19 de marzo, donde se verán temas de los números y las recomendaciones en busca de robustecer el proyecto.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Arrocha delinea propuestas relacionadas a generación de empleo y lucha contra la corrupción

Jue Mar 14 , 2024
El candidato independiente remarcó la importancia de la transparencia en la administración pública y el sector privado, y en reforzar el rol de la Justicia para tener un país libre de corrupción...

Te puede interesar