Comisión de Presupuesto da trámite a millonarios traslados de partidas

A la Procuraduría General de la Nación, por su parte, le aprobaron 11 traslados de partidas, por el orden de B/. 1.1 millón.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes los traslados de partida solicitados por varios ministerios e instituciones del Estado, a fin de dar cumplimiento a requerimientos diversos que permitan sus efectivos funcionamientos, así como el pago de compromisos adeudados.

Entre las instituciones que fueron atendidas por la comisión, presidida por el diputado Benicio Robinson, estuvieron el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), al que se le aprobaron siete traslados de partida, por el orden de  B/. 29,279,255.00.

Al respecto,  el director general del IDAAN, Juan Antonio Ducruet, puntualizó que son para pagos por el consumo de energía eléctrica en las plantas potabilizadoras, estaciones de bombeo, gerencias comerciales y sedes de la institución, erogaciones correspondientes al año 2023.

Igualmente, se destinará para pagar el estudio, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Planta Potabilizadora Ingeniero José G. Rodríguez, ubicada en Howard, que cuenta con un avance del 67%.

Ducruet atendió las inquietudes de los diputados de la comisión, quienes le consultaron sobre el estatus de los proyectos que adelanta el IDAAN, en distintas regiones del país.

MiCultura prevé darle un nuevo rostro al Casco Antiguo

Continuó el Ministerio de Cultura, al que se le aprobaron tres traslados de partidas por un monto de B/. 17.1 millones. Sustentó la solicitud Gisele González Villarrué, ministra del ramo, quien indicó que los montos serán para restauración del Casco Antiguo, construcción del proyecto Ciudad de las Artes, además del estudio, diseño y construcción de áreas nuevas del antiguo Colegio Abel Bravo, para el Centro del Arte y Cultura de Colón. También, para pagos de pólizas, suministro de combustible y otros.

A la Procuraduría General de la Nación, por su parte, le aprobaron 11 traslados de partidas, por el orden de B/. 1.1 millón.

Sustentó la solicitud Javier Caraballo, procurador de la Nación, quien explicó que será para pagos de alquileres por arrendamiento de diferentes sedes, mantenimiento y reparación de edificios, para equipamiento de la sede principal y regionales, compra de terrenos para albergar la sede de la Personería Municipal de Pesé, la construcción del segundo piso de la Unidad Judicial de David, entre otras inversiones.

A la Zona Libre de Colón (ZLC), le aprobaron tres traslados de partidas, por el orden de los B/. 4.8 millones.   

Sustentó este monto la subgerente, Olgalina de Quijada. La funcionaria señaló que será para la construcción de la entrada y la salida del área de libre comercio, mejoramiento de avenidas, calles y aceras; rehabilitación y nuevas infraestructura deportivas; así como también, para mejoras a la cerca perimetral y mantenimiento de canales pluviales, entre otros.

A la Autoridad Nacional de Aduanas le aprobaron tres traslados de partidas, por el orden de los B/. 219,153.00, los que fueron sustentados por Sheila Lorena Hernández, subdirectora de la institución, quien expresó a los comisionados que serán destinados para pagos por el contrato de arrendamiento de la sede central, entre otros gastos.

Minsa cumplirá con nombramiento de personal médico

Al Ministerio de Salud (Minsa), le aprobaron dos traslados de partidas, por el orden de los B/. 3.8 millones.

El ministro Luis Francisco Sucre indicó que los recursos son para solicitar modificaciones a las estructuras de puestos, para la creación de nueve posiciones que fueron eliminadas para la vigencia fiscal actual, debido a que los servidores se acogieron al plan de retiro voluntario y las mismas fueron utilizadas en nuevos nombramientos; también, para la confección del sistema modular de archivo Megathonic para el Departamento de Contabilidad y Tesorería, entre otros. El monto, además, incluye 117 posiciones de personal médico del programa ‘Viva Voz’.

Al Ministerio de Gobierno le aprobaron 20 traslados de partidas, por el orden de los B/. 21.9 millones.

Sustentó Roger Tejada, titular de la cartera, quien puntualizó que serán para pagos por vigencias expiradas del periodo 2022 al 2023, en los gastos básicos de agua, luz, aseo y telecomunicaciones. También, para alimentos de los centros de custodia y de cumplimiento para adolescentes infractores a nivel nacional.

Además, para gastos como pago del anillo de seguridad perimetral 1 y 2 del Centro Penitenciario La Nueva Joya y cancelar la reconstrucción de varias áreas afectadas del Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac (capilla y párvulo), entre otros.

Garantizan recursos para el Tribunal Electoral

Al Tribunal Electoral (TE), le aprobaron 5 traslados de partidas, por el orden de los B/. 1.5 millones, los que fueron sustentados por Luis Alfonso Guerra Morales, magistrado de la entidad, quien manifestó que los fondos serán para la contratación por servicios profesionales para la Junta Nacional de Escrutinio y para reconocer a los funcionarios que colaborarán con las actividades del proceso electoral.

Igualmente, para pagos por contratos de arrendamiento, reembolso de caja menuda y viáticos, pagos por convenios de cooperación entre el TE y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral, al igual que para el pago de convenio con la Cruz Roja de Panamá. Otros recursos serán para el suministro de impresoras que se ubicarán en los centros de votación, así como para la adquisición de insumos.

Al Ministerio de Seguridad Pública le aprobaron 11 traslados de partidas, por el orden de los B/. 19.2 millones.

El viceministro, Ivor Pittí, detalló que los recursos serán para pagos de cuentas de vigencias expiradas del IDAAN, Tigo Panamá, Ricoh Panamá, al igual que para pagos por limpieza de áreas verdes de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE), pagos por el proyecto de ampliación y rehabilitación del edificio 11, sede de la Dirección en Asuntos de Seguridad Pública; además del pago por el diseño, construcción y especificaciones técnicas del Centro de Capacitación de Jóvenes en Riesgo Social, ubicado en el corregimiento de Veracruz, distrito de Arraiján, entre otras actividades.

El Ministerio de la Mujer fue otra de las entidades que acudió a la Comisión de Presupuesto para solicitar traslados de partidas, por el orden de los B/. 2.1 millones.

Su titular, Juana Herrera, indicó que será para la creación de posiciones de personal técnico, necesario para los servicios de atención psicológica, social y legal, al igual que para cubrir compromisos  pendientes vencidos del año 2023 y viáticos al exterior.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ganaderos chiricanos refuerzan su actividad con 49 sementales de alta genética

Mié Feb 21 , 2024
Los pequeños productores beneficiados proceden de las comunidades de Progreso, David, Río Sereno, Las Lajas, San Juan, Alanje, Potrerillos, Boquete, San Andrés y Gualaca.

Te puede interesar