Cartera agropecuaria de Veraguas reporta B/.67.4 millones durante primer trimestre

Banconal ha desembolsado B/.7.3 millones en préstamos agropecuarios a los productores veragüenses hasta marzo de 2024.

Santiago, Veraguas. El Banco Nacional de Panamá (Banconal), en su rol de impulsar el crecimiento económico del país, dio a conocer este jueves que la provincia de Veraguas, anfitriona del cuarto Encuentro Agropecuario, reportó B/.67.4 millones en la cartera agropecuaria, de acuerdo con informes del primer trimestre de este año, mostrando un crecimiento de B/.6.5 millones, si se compara con los B/.60.9 millones obtenidos en marzo de 2023.

“De ese total, B/.44.8 millones han sido destinados al sector pecuario, si se compara con los B/.43.0 millones obtenidos en marzo de 2023, reflejando un crecimiento en términos porcentuales del 4.2%. Con estas cifras queda en evidencia el respaldo incondicional que hemos destinado para el desarrollo del sector primario de la provincia de Veraguas”, manifestó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá, durante la inauguración del evento que congregó a unos 300 productores locales y de áreas aledañas, quienes recibieron capacitación sobre “Cambio Climático, Mitigación en el Agro”.

El gerente explicó a los asistentes que el Banco tiene presupuestado desembolsos por el orden de B/.59.6 millones para apoyar a los productores de la provincia de Veraguas durante este año. De este total, B/.22.9 millones están destinados a los clientes agropecuarios, B/.26.5 millones a los de la Banca de Consumo (hipotecario, personal y tarjetas de crédito) y B/.10.2 millones a los pequeños y medianos comerciantes.

En ese sentido, de acuerdo a los informes de marzo de la actual vigencia fiscal, Banco Nacional de Panamá ha desembolsado B/.7.3 millones en préstamos agropecuarios a productores de Veraguas.

Durante el evento, las principales autoridades de Banconal aprovecharon para destacar la invaluable labor de Don Juan José Castillo, quien tiene más de 50 años en la ganadería, realizando prácticas responsables que benefician, de manera directa, sus fincas y la comunidad.

Castillo es un apasionado por la ganadería, ya que desde muy joven decidió incursionar en este rubro en el área de Mariato por medio de su negocio Agroganadera J.J., sin saber que años después obtendría grandes frutos. Todo esto, gracias a su constancia, disciplina y trabajo en equipo, logrando tener un ganado de calidad.

“Estamos orgullosos de acompañar al señor Juan José Castillo en su trayectoria como productor, su historia es reflejo del potencial que tiene el sector agropecuario en el país y la importancia de contar con socios financieros comprometidos con el desarrollo sostenible del campo, valores que van de la mano de la filosofía de Banco Nacional de Panamá, que trabaja por dejar un legado que construya un país, económicamente competitivo, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible”, acotó Carrizo Esquivel.

Banco Nacional de Panamá, dio a conocer que al cierre de marzo la cartera agropecuaria presenta un saldo de B/.622.6 millones, monto que es superior en B/.21.0 millones, si se compara con los B/.601.6 millones obtenidos en marzo del año anterior. En términos porcentuales mostró un crecimiento del 3.5%.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Constantes bloqueos e invasión de propiedad privada podrían aumentar desempleo y cierre de empresa en Bocas, advierte FEDECAMARAS

Vie Abr 26 , 2024
Resalta el gremio que la Constitución Política de la República de Panamá, en su artículo 47, señala garantizar la propiedad privada adquirida con arreglo a la Ley por personas jurídicas o naturales.

Te puede interesar