Capacitan a 250 técnicos y productores en manejo y control de plagas

Las jornadas de extensión y días de campo incluyen capacitaciones teóricas prácticas y estaciones demostrativas.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó este jueves que un total de 250 técnicos y productores de diferentes regiones del país, fueron capacitados durante jornadas que organizó la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal en Coordinación con la Secretaria Técnica y las Direcciones Regionales del MIDA entre los meses de febrero y marzo de 2024, con el propósito de promover el adecuado manejo agronómico y fitosanitario en el cultivo de ñame y hortalizas de verano como las cucurbitáceas (melón, sandía y zapallo) y solanáceas (tomate y pimentón).

Este programa de capacitación forma parte de las actividades que el MIDA impulsa como parte del Servicio de Extensión Agropecuaria (SEA), de la institución y que busca generar capacidades en los profesionales de las diferentes agencias del país que brindan una atención permanente a los productores en sus parcelas, así como también informar sobre las prácticas agronómicas y fitosanitarias sugeridas para el manejo de sus cultivos.

Pablo Rodríguez, director Nacional de Sanidad Vegetal, indicó que el aumento de las temperaturas como resultado del Fenómeno de El Niño, favorecen la aparición e incrementan los niveles de población de plagas en las parcelas productivas, por lo que es necesario fortalecer las acciones de capacitación que buscan prevenir, en su primera etapa, la diseminación y afectación de plagas en los cultivos.

Añadió que el equipo técnico del departamento de vigilancia fitosanitaria de Sanidad Vegetal mantiene una actualización constante, además capacita y coordina con los técnicos agrícolas de las agencias, del MIDA en las diversas metodologías de control de las diferentes plagas.

Por su parte el sub Secretario Técnico, Ing. Youssef Sayad, informó que la institución trabaja en la actualización en todas las agencias para fortalecer la capacitación de una nutrida cantidad de productores en este periodo.

El programa inició el 27 de febrero en Tortí, Panamá Este con una asistencia de 50 técnicos de Colón, Panamá Este y Darién en manejo integral del plagas en solanáceas, posteriormente el equipo se trasladó a provincias centrales donde se abordó el manejo agronómico y fitosanitario de tubérculos, en la Trinidad de Pesé con una asistencia de 18 agencias de las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas y 110 participantes y culmina este mes de marzo en Chiriquí con temas relaciones al control de trips en los tomates y pimentones de zonas como Potrerillos, Río Sereno y Caizán.

Las jornadas de extensión y días de campo incluyen capacitaciones teóricas prácticas y estaciones demostrativas.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Presentan queso de búfalo producido en Darién

Vie Mar 15 , 2024
Los productos derivados del búfalo, como la leche y la carne, son beneficiosos para la salud humano, bajo en grasa, y con alto contenido proteico...

Te puede interesar