Candidato presidencial de RM y Alianza se reúne con Misión de la OEA

“Desde el punto de vista de nuestro trabajo, no trabajamos sobre escenarios, trabajamos sobre realidad: usted es candidato y como tal estamos acá reunidos”, le manifestó Malcorra a Mulino.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó hoy miércoles que reconoce a José Raúl Mulino, por los partidos Realizando Metas y Alianza, como candidato presidencial en firme dentro del actual proceso electoral de Panamá y cuyas votaciones se dará el próximo domingo 5 de mayo.

Ayer la misión de observadores electorales de la OEA, encabezada por Susana Malcorra, se reunió con Mulino donde le manifestó su apoyo como candidato presidencial e hizo un llamado a la reflexión a los panameños por preservar la democracia del país.

Mulino, quien lidera las encuestas oficiales y reconocidas por el Tribunal Electoral (TE), ha denunciado que es “víctima de un proceso de judicialización entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en complicidad con el Órgano Ejecutivo, con miras a sacarlo de competencia a tres días de las elecciones”.

Malcorra aceptó que como representantes de la OEA están preocupados por la situación electoral que vive el país, luego que Mulino, acompañado de un grupo de notable abogados constitucionalistas y catedráticos advirtieran de la judicialización del proceso electoral con miras a forzar inhabilitación a tres días de las votaciones. Un hecho que Mulino y el grupo de abogados calificó como un “fraude anticipado”.

La jefa de la misión de observadores de la OEA informó que en las próximas horas estarán emitiendo un pronunciamiento llamado a la reflexión del pueblo panameño. “Es evidente que ante la situación atípica que estamos viviendo, escuchar su versión nos nutre de información”, indicó Malcorra al candidato presidencial de RM y Alianza.

“Lo que está ocurriendo es evidente que genera una preocupación en el pueblo. Que eso ocurra nos preocupa inmensamente a nosotros”, advirtió la representante de la OEA.

Agregó que como misión de observadores electorales le darán un seguimiento muy de cerca a la situación ante posibles decisiones que puedan afectar el proceso electoral panameño.

“Para nosotros usted es un candidato y desde ese punto de vista no tenemos otra observación”, recalcó Malcorra a Mulino y el cuerpo de abogados constitucionalistas que le acompañó.

La misión de la OEA destacó que Mulino ha sido el primer candidato presidencial que han invitado a esta reunión de acercamiento donde dejamos muy claro que el objetivo de esta organización de Estado es que cada proceso electoral en el Continente se convierta en una reafirmación de la democracia.

“Insisto, estamos haciendo de observadores para ver qué es lo que ocurre y para eventualmente hacer una evaluación. Uno de los fundamentos de la OEA es la apuesta por la democracia, y una cosa que nos preocupa es que la democracia en el mundo está sufriendo embates y una forma que contrarrestar eso es que la participación ciudadana sea activa”, destacó Malcorra.

La jefa de la misión reiteró el reconocimiento de la OEA sobre la candidatura de Mulino. “Desde el punto de vista de nuestro trabajo, no trabajamos sobre escenarios, trabajamos sobre realidad: usted es candidato y como tal estamos acá reunidos”, le manifestó Malcorra a Mulino.

Además de Malcorra, la misión de la OEA está integrada por Ignacio Álvarez, subjefe; Geraro Icaza, director DECO; Paula Suárez, especialista en justicia electoral; y Rubén Farje, representante de la secretaría general de la OEA.

En el grupo que acompañó a Mulino estuvieron los reconocidos abogados Miguel Antonio Bernal, Italo Antinori, Carlos Guevara Man, Eloy Alfaro, Alma Cortés, José Alvarez, Maritza Cedeño, entre otros.

Todos coincidieron en la preocupación de la interferencia de la Corte Suprema de Justicia en el proceso electoral con miras a inhabilitar el candidato que lidera todas las encuestas.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Mayer Mizrachi cierra campaña política limpiando la ciudad capital con 50 camiones de basura

Jue May 2 , 2024
El candidato indicó que este acto resalta su dedicación a una política que marca la diferencia, concentrada en abordar las necesidades reales de la gente.

Te puede interesar