Autoridades de salud reiteran compromiso por mantener atención de migrantes en Panamá

Se ha reforzado en Darién el recurso humano con médicos y personal de enfermería. El informe del plan de atención multisectorial se realizó ante las agencias de Naciones Unidas y la Cruz Roja Panameña.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Salud (MINSA), hizo hoy la presentación de los componentes de la estrategia para mantener la atención de migrantes y refugiados en Panamá y comunidades de acogida, la cual se realizó ante las distintas agencias de Naciones Unidas en Panamá y la Cruz Roja Panameña, entre otros.

El Ministro de Salud (MINSA), Luis Francisco Sucre y la viceministra Ivette Berrío, encabezaron la presentación de la estrategia, la cual fue elaborada por un equipo del MINSA, en la que se resaltó la importancia de mantener y robustecer la atención de los migrantes en Panamá, a través de pilares o líneas de acción específicas, enfocadas en las necesidades y recursos.

«Desde el inicio de esta administración y hasta hoy en día, este es un tema que nos preocupa, ya que los compromisos y responsabilidades se han ido incrementando», recalcó Sucre, quien agregó que, el Gobierno Nacional siempre ha mostrado su interés por ayudar y brindar una mejor atención de salud a los migrantes y de ahí la importancia de presentar este informe de la estrategia desarrollada.

Le correspondió al director Nacional de Planificación del MINSA Félix Correa, hacer dicha presentación ante los organismos internacionales, la cual dijo consiste en seis líneas de acción que son: Fortalecimiento de los servicios de salud integral por medio de un enfoque estratégico interinstitucional e intersectorial; tecnología para la transformación digital de la prestación de servicios de salud integral de la población migrantes y fomento de la sensibilización a las comunidades de acogida de migrantes.

Además, se busca el fomento de la participación en el autocuidado de la salud física y mental del personal de atención en las estaciones de recepción migratoria y comunidades de acogida.    

Mencionó también el abordaje intersectorial de los determinantes ambientales para evitar la contaminación ocasionada por el flujo migratorio y gestionar la cooperación técnica y financiera internacional, de acuerdo con las necesidades identificadas.

Esta presentación por parte del Ministerio de Salud a las agencias de las Naciones Unidades, incluyendo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Cruz Roja Panameña, buscaba recibir además sugerencias y aportes a esta estrategia, para reforzar el documento y posteriormente iniciar su implementación en la provincia de Darién.

Participaron en esta presentación el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, la viceministra de Salud Ivette Berrío, la coordinadora residente de Naciones Unidas en Panamá Ana patricia Graca, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Ana Riviére Cinnamond, jefe de la misión de Organización Internacional para las Migraciones OIM Giuseppe Loprete, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR Jozet Merkx, jefa de Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios OCHA Shelley Cheatham, representante de Fondo de Naciones Unidas para la Población UNFPA Edith Castillo y la directora general de la Cruz Roja Panameña Larissa Rodríguez.

Fortalecen atención en salud con más personal en Darién

Por otro lado, el MINSA informa que se ha reforzado los puntos de atención con más personal sanitario en esta provincia.

Se logró la contratación de 5 médicos más, técnicos y personal de enfermería para reforzar aún más los puntos de atención en Bajo Chiquito y Lajas Blancas.

En paralelo esta semana se desarrolló una reunión para fortalecer la atención en salud a los migrantes en Estaciones de Recepción Migratoria (ERM) en Darién, la cual se realizó en coordinación con personal de la Cruz Roja Panameña y la regional del Ministerio de Salud en esta provincia.

El personal sanitario apostado en estas áreas, responsables de brindar atención médica a los miles de migrantes que cruzan por estos puestos, debe realizar el llenado obligatorio de los diferentes formularios utilizados en la atención de pacientes de los eventos de notificación obligatoria, cuando se determinen enfermedades como malaria, dengue, leptospirosis, encefalitis, informe de sospecha de violencia relacionada a delitos contra el orden jurídico familiar, adulto mayor, género, integridad personal, libertad sexual, entre otros.

Con este paso, se fortalece la atención médica en las Estaciones de Recepción Migratoria, a través de un trabajo mancomunado con el equipo de salud y el apoyo del organismo internacional y la coordinación del MINSA.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panamá sale de la lista de la Unión Europea de países de alto riesgo

Jue Mar 14 , 2024
La evaluación efectuada por la Comisión de la Unión Europea, posterior a la salida del país de la lista gris de GAFI, ha dado como resultado considerar que la República de Panamá no presenta deficiencias estratégicas en su régimen ALA/CFT.

Te puede interesar