ASPADE recibirá no menos de B/.300 mil del MEDUCA, tras aprobación del Proyecto 1105

De acuerdo con la AN, la iniciativa busca incentivar el pensamiento crítico al crear el marco legal que reconoce el Programa de Enseñanza en Debate…

Ciudad de Panamá, Panamá. La Asamblea Nacional (AN) destacó hoy que reconocerán por ley el Programa Nacional de Enseñanza en Debate, motivo del Proyecto 1105, a fin de fomentar el apoyo económico, desde la esfera del Ministerio de Educación (MEDUCA), con miras a captar líderes estudiantiles en el pensamiento crítico.

“Yo construyo un país que debate”, exclamaron los jóvenes al firmarse el documento.

Producto de la alineación de los partidos políticos, representados en el Órgano Legislativo, se concretó la aprobación de la iniciativa de ley, en tercer debate, que establece el Programa Nacional de Enseñanza en Debate, hacia un pensamiento crítico y una juventud empoderada.

Al reconocerse, se eleva el valor de la actividad más que un método de discutir sino también como una mecánica de aprendizaje.

Le corresponderá al MEDUCA destinar una contribución económica anual, no inferior a B/. 300,000.00, recursos que serán entregados a la Asociación Panameña de Debate (ASPADE), antes del inicio de cada año escolar.

ESTE INSTRUMENTO TIENE LAS FINALIDADES SIGUIENTES:

  1.  Expandir el debate como instrumento de la educación para el fortalecimiento de la democracia panameña.
  2. Empoderar a los estudiantes, a través del apoyo a un programa a nivel nacional, que les de oportunidades para desarrollar su pensamiento crítico ante los distintos fenómenos sociales del país.
  3. Dotar de los recursos necesarios a la Asociación Panameña de Debate para llevar a cabo el Programa Nacional de Enseñanza en Debate.
  4. Contribuir al desarrollo integral del estudiante a través de la práctica y la enseñanza de habilidades y competencias de debate.

REQUISITOS INDISPENSABLES PARA QUE SE HAGA LA CONTRIBUCIÓN:

  • Ninguno de los miembros de la directiva de la ASPADE será funcionario público, ni familiar, dentro del cuarto grado de consanguinidad del presidente de la República, diputado, alcalde, representante o ministros.
  • Cumplir con las metas públicas anuales establecidas por el Meduca para con ASPADE.

En la actualidad, la organización y supervisión de los clubes de debate se encuentra a cargo de ASPADE.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Entregan Medalla General Victoriano Lorenzo a destacados panameños

Mié Mar 20 , 2024
Con la entrega de la Medalla al Mérito “General Victoriano Lorenzo”, se enaltece el liderazgo y el aporte a las luchas revolucionarias, al realzar la ejecutoria profesional, científica, cultural y social de distinguidos panameños.

Te puede interesar