Aprueban plan metodológico para implementación del Plan Colmena

En la sesión, la coordinadora técnica del Gabinete Social, la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo presentó los resultados de las mediciones multidimensionales de la pobreza. 

Ciudad de Panamá, Panamá. Hoy el Gobierno Nacional llevó a cabo la primera sesión ordinaria del año del Gabinete Social, presidido por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

En esta primera sesión se aprobaron dos resoluciones de gabinete: una del manual metodológico para la implementación de la Estrategia Nacional del Plan Colmena y otra sobre el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El Plan Colmena es una estrategia multisectorial que busca impulsar procesos de desarrollo territorial potenciando la política pública y la institucionalidad del Estado en áreas de pobreza y vulnerabilidad, articulando una serie de servicios dirigidos a satisfacer necesidades fundamentales del ser humano, en comunidad, en nivel local y territorial.

También se firmó un decreto ejecutivo que permite la inclusión del Ministerio de la Mujer y del Ministerio de Comercio e Industrias en el nivel ejecutivo del Gabinete Social.   Los ministros de ambas carteras, Juana Herrera y Jorge Rivera Staff, fueron juramentados en su cargo.

En la sesión, la coordinadora técnica del Gabinete Social, la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo presentó los resultados de las mediciones multidimensionales de la pobreza.  El informe corresponde al índice nacional del 2022 y al índice por corregimiento del 2023, datos que se convierten en instrumento de referencia para la estrategia Plan Colmena.

La ministra Castillo entregó, además, al presidente Cortizo, los documentos de informes nacionales voluntarios: el segundo Informe Nacional Voluntario de avances en la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y el tercer Informe Nacional Voluntario de los ODS “Panamá avanza para no dejar a nadie atrás”.

El Gabinete Social, creado desde 1985 como autoridad social multisectorial, se transforma a lo que hoy es la instancia asesora en materia de desarrollo social, para la discusión de la agenda social de gobierno y para la formulación, coordinación operativa y evaluación estratégica de la política social de la República de Panamá.

Bajo la administración del presidente Laurentino Cortizo, el Gabinete Social se integra, con carácter interinstitucional, con las diferentes entidades gubernamentales encargadas de ejecutar la política social para alcanzar el cumplimiento de los fines propuestos en materia de pobreza y desigualdad para el desarrollo sostenible, en el contexto de la Agenda 2030, sus objetivos, metas e indicadores.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Roux propone reactivar la economía para mejorar calidad de vida de los panameños

Jue Feb 15 , 2024
El candidato presidencial, durante su recorrido por comunidades de Coclé y Panamá Oeste, invitó a más panameños a que "se sumen al cambio".

Te puede interesar