Aprueban en segundo debate Proyecto de Ley de Carrera del Servicio Legislativo

De acuerdo con la AN, es el derecho de un grupo de trabajadores que no ingresaron en el 2023…

Ciudad de Panamá, Panamá. En función del requerimiento del personal idóneo en las labores de la Asamblea Nacional (AN), se aprobó hoy, en segundo debate, el Proyecto 1080, «que desarrolla la Carrera del Servicio Legislativo”, dado que permite la entrada del recurso humano que no fue amparado a este régimen especial de ingreso en el 2023.

En la sesión plenaria del martes 27 de febrero, el legislativo votó a favor de dotar a los servidores públicos, que prestan labor en la Asamblea Nacional, de una normativa laboral que regulará su relación con la entidad y brindará estabilidad laboral.

Este impulso reivindicativo responde a una deuda adquirida por la institución con un numeroso grupo de funcionarios de planta que aspiran a ingresar desde el año 2017.

De lo aprobado en el Proyecto 1080, queda claro que los servidores públicos deben regirse por el sistema de méritos y la estabilidad en sus cargos, la cual estará condicionada a su competencia, lealtad y moralidad en las asistencias que desarrollan.

Tras emitir los criterios de las objeciones del Ejecutivo, remitidas al pleno por la Comisión de Gobierno del parlamento, el pleno discutió el tema y consideró, con 39 votos favorables, eliminar los artículos 2 y 5, y modificar el 3.

De acuerdo con el proceso, a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, y por los subsiguientes seis meses, se aplicará el procedimiento especial de ingreso a la Carrera del Servicio Legislativo que se encuentren ejerciendo funciones en la estructura administrativa permanente, por un periodo de dos años o más.

La justificación del documento emana del hecho de que los colaboradores de este primer órgano del Estado realizan una importante contribución en el desarrollo continuo de las Comisiones Permanentes, del pleno y otras que sea necesario su participación.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

“Vamos activar económicamente a Darién para llevarles desarrollo a las comunidades olvidadas”, afirma Roux

Mar Feb 27 , 2024
La alianza ‘Por un Panamá mejor, lo bueno viene’, liderada por Roux y Blandón, recorrió las comunidades de La Palma y Santa Fe de Darién, donde conversó con residentes a los que se les ha negado el acceso servicios básicos en materia de salud y caminos de producción y penetración para el agro y el turismo.

Te puede interesar