Aprueban ampliación de protección internacional para artistas de la industria audiovisual

López agregó que ante la difícil situación económica que atraviesan los artistas con esta pandemia del COVID-19, la seguridad de sus derechos y la concesión de regalías será un aporte vital para su sustento y promoción.

Ciudad de Panamá, Panamá. El pleno de la Asamblea Nacional (AN) ratificó este lunes la adhesión de Panamá al Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, uniéndose así a proteger los derechos de esa industria, su economía, la cultura y el folclor. Un paso con el cual, destaca el Órgano Legislativo (OL), se llena un vacío en la Ley de la Organización Internacional de Propiedad Intelectual (OMPI), que no abarcaba este tema.

Este avance importante no fue ignorado por la AN que votó a favor, en tercer debate, del proyecto de Ley 675, del Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, adoptado por la Conferencia Diplomática sobre la Protección de las Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, en Beijing, el 24 de junio de 2012.

La adhesión, contenida en el Proyecto de Ley 675, aseguraron expertos de la diplomacia nacional, contribuirá al desarrollo de la industria en Panamá, mejorará la condición económica y social de los artistas, al igual que reviste de seguridad a nuestra cultura y folklore.

Para el diputado presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Mariano López, la suscripción representa un significativo desarrollo que experimentará Panamá al patentizar obras de tecnología.  Añadió que, al abarcarse dicha protección, no sólo se hará nacionalmente sino también internacionalmente.

López agregó que ante la difícil situación económica que atraviesan los artistas con esta pandemia del COVID-19, la seguridad de sus derechos y la concesión de regalías será un aporte vital para su sustento y promoción.

El tratado confiere a los artistas intérpretes o ejecutantes cuatro tipos de derechos patrimoniales que se dividen en: reproducción, distribución, alquiler y su autoría de poner a disposición interpretaciones y ejecuciones fijadas.

Era imperante, según el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), reconocer el profundo impacto que ha tenido el desarrollo y la convergencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la producción y utilización de interpretaciones y ejecuciones audiovisuales.

El Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT), hecho en Ginebra el 20 de diciembre de 1996, no amplía la protección a los artistas intérpretes o ejecutantes en fijaciones audiovisuales.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Naturgy entrega al gobierno B/.10.5 millones en dividendos al Estado

Mar Oct 5 , 2021
El acto de entrega de los dividendos contó con la participación del director de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado Francisco Álvarez y del gerente de país de Naturgy Panamá, José Luis Lloret.

Te puede interesar