
Ciudad de Panamá, Panamá. La diputada opositora del partido Cambio Democrático (CD), Mayín Correa, durante su intervención en la Asamblea Nacional (AN), este miércoles, llamó a crear una Gran Cruzada Nacional para salvar a la Caja del Seguro Social (CSS) del desastre inminente.
“Estamos viendo que Panamá está a punto de convertirse en un Estado fallido. No hay dudas que la sociedad panameña está sentada en un barril de pólvora, que no tardará en estallar”, enfatizó.
La propuesta fue respaldada por otros 10 diputados de varios partidos políticos, entre ellos: Zulay Rodríguez, Dalia Bernal, Fátima Agrazal, Leopoldo Benedetti, Eugenio Bernal, Manolo Ruiz, Miguel Fanovich, Juan Diego Vásquez, Arnulfo Díaz y Rolando Rodríguez. “Evitemos el caos y la injusticia en estos momentos tan difíciles”, para los panameños.
“Para los que no recuerdan lo que es un Estado Fallido”, explicó la Diputada, “es un concepto que define a un Estado que es incapaz de cumplir con los servicios básicos de su población, en Panamá el sistema de salud es súper deficiente, la educación es un desastre, la seguridad pública es un desastre, la corrupción y la inmoralidad pública parece que son los que mandan en el país”, detalló.
“Lo último, más preocupante, es como las calificadoras de riesgo han bajado el grado de inversión del Canal de Panamá y de cinco bancos locales, incluyendo el banco estatal”, alertó la diputada. Esto significa una apreciación negativa de la economía nacional en su conjunto, dijo.
Correa criticó el manejo de la pandemia de COVID-19 y se respaldó en los cuestionamientos internacionales contra el desempeño del gobierno panameño sobre la crisis sanitaria actual.
La Diputada pidió que se dé a conocer las 10 condiciones que puso en Banco Mundial para seguir otorgando préstamos al país.
“Falta que el gobierno informe las otras nueve condiciones”, indicó. “Esa falta de transparencia es sospechosa”, acotó.
Las firmas de los diputados acompañan el texto de un comunicado para crear una cruzada nacional que salve de la quiebra a la CSS:
MANIFIESTO AL PAIS
LOS DIPUTADOS ABAJO FIRMANTES PROPONEMOS INMEDIATAMENTE HACER UNA GRAN CRUZADA NACIONAL Y PATRIÓTICA PARA SALVAR Y PROTEGER LOS FONDOS DE NUESTRA CAJA DE SEGURO SOCIAL, EVITEMOS EL CAOS Y LA INJUSTICIA EN ESTOS MOMENTOS TAN DIFÍCILES PARA LA INSTITUCION QUE PERTENECE A TODOS LOS PANAMEÑOS.
La Caja de Seguro Social (CSS) ha vivido un desgreño administrativo en los últimos 50 años, producto de esta situación, actualmente, no hay medicinas, no hay sábanas, no hay toallas, no hay nada en los hospitales, no le pagan ni a los médicos ni se administra con transparencia esta institución, tan querida por el pueblo panameño.
Desde hace muchos años, la CSS ha sido víctima de negociados como el fallido proyecto de vivienda que le costó más de 100 millones de balboas a la institución.
Manifestamos nuestro total desacuerdo con cualquier recomendación de elevar la edad de jubilación de los hombres y de las mujeres hasta los 67 y 62 años respectivamente, bajar hasta en un 20 % el pago de las pensiones de los jubilados y aumentar el aporte de cuotas obrero-patronales hasta un 18.5% y fijar hasta en 25 años el periodo de pago de estas cuotas y anunciamos de antemano que de llegar a la Asamblea Nacional, un paquete de reformas con esas medidas, votaremos en contra de ellas.
Hacemos un llamado a los participantes en el llamado “Dialogo Nacional por la Caja de Seguro Social”, a que retiren de esa agenda cualquier reforma que implique aumentos en la edad de jubilación, recortes a las presentes, futuras jubilaciones y cualquier otra medida que conlleve sacrificios a la población cotizante.
Exhortamos a los participantes de este dialogo que aborden otras problemáticas, como la burocracia inoperante en la institución, la falta de medicamentos, la falta de equipos e insumos hospitalarios -que se ha hecho evidente con la pandemia del Coid-19-.
Llamamos a todas las fuerzas vivas del país, obreros, empresarios, profesionales, independientes, a una cruzada nacional por la salvación de la CSS, la que tendrá su epicentro en la Asamblea Nacional, cuando se inicien los debates de las propuestas que actualmente se discuten en la sede del Parlatino, en el dialogo convocado por el gobierno nacional.
La Caja de Seguro Social ha aguantado 50 años de robos, de despilfarro, de desgreño administrativo de la clase de política, es hora de poner un alto a esto y evitar la quiebra del sistema nacional de pensiones y jubilaciones. En esa disposición de lucha nos encontramos los diputados abajo firmantes.
Atentamente,
Diputada Mayín Correa
Proponente.





















