Martinelli: por ti y por mí, pelearé un «round» más para volver a cambiar este país

El ex mandatario señaló que el artículo 32 de la Constitución Política panameña señala que “nadie será juzgado sino por una autoridad competente y conforme a los trámites legales y no más de una vez por causa penal, administrativa, policiva o disciplinaria”.

Ex presidente Ricardo Martinelli. Captura de pantalla.

Ciudad de Panamá, Panamá. Luego que el Tribunal de Apelaciones le anulara el fallo de “no culpable” la semana pasada, el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli (2009-2014) afirmó este martes que la citada decisión judicial, además de violar la Carta Magna del país centroamericano, es parte de un proceso para inhabilitarlo y sacarlo del ruedo político.

No obstante, Martinelli, quien lidera la conformación del nuevo partido Realizando Metas (RM), dijo estar dispuesto a “pelear un round más” en la arena judicial, no solo para buscar nuevamente la absolución en el caso que se le ha reabierto, sino también, dijo, “para volver a cambiar este país”.

“Si quiero decirles una cosa, ellos están haciendo todo esto para tratar de inhabilitarme, y lo que me hagan a mi te lo hacen a ti (ciudadano). Sin justicia no hay inversión y tú seguirás siendo más pobre, pueblo panameño. Por eso, por ti y por mí, yo voy a pelear un round más para volver a cambiar este país”, sostuvo el empresario, en un breve video difundido por redes sociales.

Argumentó que el artículo 32 de la Constitución Política panameña señala que “nadie será juzgado sino por una autoridad competente y conforme a los trámites legales y no más de una vez por causa penal, administrativa, policiva o disciplinaria”.

“Yo fui acusado, sin haberme notificado, y ni siquiera haberme imputado, para extraditarme inventaron delito y peculado excluidos ahora. Este es un caso político fabricado por Rolando López (exdirector del Consejo de Seguridad), Kenia Porcell (ex procuradora General de la Nación) y Juan Carlos Varela (expresidente). El testigo protegido mintió y por eso fue enviado al extranjero con una remuneración de 10 mil dólares al mes. Fui absuelto porque se probó que todo era manipulado y político”, apuntó Martinelli.

El pasado viernes, 20 de noviembre, en horas de la tarde, tras lectura del fallo del Tribunal de Apelaciones que atendió el recurso de anulación presentado por el Ministerio Público (MP) y por las víctimas de los presuntos “pinchazos telefónicos”, durante la administración gubernamental de Martinelli, se ordenó un nuevo juicio y se anuló la sentencia de “no culpabilidad” que favorecía al exgobernante. Los magistrados también advirtieron que el nuevo juicio tendría que realizarse ante jueces diferentes a los que conocieron de la causa en el proceso, que se llevó a cabo durante la administración del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019).

Se conoció que en el fallo del Tribunal de Apelaciones, basado en el artículo 179 del Código Procesal Penal, el magistrado Diego Fernández salvó su voto, mientras que sus colegas Yiles Pittí y Dojani Arosemena, decidieron anular la sentencia de “no culpabilidad” que ya había dictaminado el Tribunal de Juicio en agosto de 2019.

Cabe destacar que además de anular la sentencia de “no culpable” en el presunto delito de escuchas ilegales y seguimiento sin autorización judicial, el Tribunal de Apelaciones mantuvo la decisión del Tribunal de Juicio de declarar “no culpable” a Martinelli en el delito de peculado, y consideró que con la decisión no se está condenando al exmandatario por los delitos que se le investigan.

Para el Tribunal de Apelaciones, se desestimaron pruebas y testimonios, que incluso habrían sido confirmados por otros testimonios durante el juicio oral que enfrentó el expresidente, quien deberá someterse a un nuevo juicio oral por los presuntos delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, en cuyo expediente figuran más de 150 supuestas víctimas, entre dirigentes políticos, miembros de la sociedad civil y periodistas.

Reacciones

En torno a la decisión del Tribunal de Apelaciones, la dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y una de las querellantes en el caso de presunta escuchas telefónicas, Balbina Herrera, en declaraciones a la televisora local Telemetro este martes, sostuvo que el fallo es “responsable” y que “sienta precedentes”.

“Este nuevo juicio representa, no para los querellantes y las víctimas, sino para el sistema judicial de este país lo que representa enderezar un poco la justicia panameña, eso es sumamente importante”, remarcó Herrera sobre el fallo que, consideró, señala “deficiencias” desde el punto de vista legal, en el proceso llevado a cabo anteriormente.

Por su parte, el vocero del expresidente Martinelli, Luis Eduardo Camacho, consultado también por el mismo medio este martes, sugirió la existencia de una presunta “persecución política”, para lo cual, afirmó, están preparados para enfrentarla.

 “Nosotros derrotamos ya una vez esa conspiración política y la volveremos a derrotar. Lamentable es que el país no está para este tipo de sobresaltos y quienes están nuevamente atrayendo o metiendo la mano en la justicia, lo único que están es afectando el clima de tranquilidad que esta país necesita para lograr, entre otras cosas, la reactivación económica que todos necesitamos para que el país comience a retornar hacia un camino de progreso y bienestar para todos los panameños”, afirmó Camacho, quien reiteró que están preparados para enfrentar nuevamente el “proceso político” contra Martinelli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *