Alcaldesa González pone orden en actividades de buhonería en Penonomé

“Cada caso debe evaluarse, porque no todos son iguales, pero definitivamente que el desalojo hecho en estricto cumplimiento de la Ley, era necesario para asegurar la salud de los ciudadanos que prácticamente ya no podían caminar por las aceras”, puntualizó la jefa de la comuna penonomeña,

Foto: cortesía Alcaldía de Penonomé.

Penonomé, Coclé. La Alcaldía de Penonomé informó este viernes sobre el desalojo de aproximadamente 17 puestos de buhonería, sin los debidos permisos y que violaban las normas de seguridad sanitaria establecida por las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), para evitar poner en riesgo la vida de los que transitan las aceras en la avenida principal.

Y es que el Decreto Alcaldicio No. 023-20, prohíbe la colocación  de carpas, toldas, muebles, mesas de exhibidores, cajones, juguetes, plantas,  comidas, ropa, y mercancía seca en la avenida Juan Demóstenes Arosemena y el adoquinado,  al igual  que en la calle Manuel Amador Guerrero, basado en las regulaciones  y decretos que tanto el gobierno central, como  el Ministerio de Salud, han emitido.

La alcaldesa de Penonomé, Paula María González explicó que  la acción adoptada  obedeció a  la proliferación  indiscriminada de puestos  de venta o buhonería,  que no solo estaba siendo ejercida por  extranjeros sin los debidos permisos, sino que además los puestos   no estaban  registrados.  “Al inicio de nuestra administración  habían cerca de 27 puestos  y hoy por hoy  se cuentan  más de 44,  y la mayoría sin los documentos  legales para ejercer la buhonería” explicó la funcionaria.

Agregó que  otra de las causas  que motivó el desalojo, fue el no cumplimiento de las dimensiones establecidas para los kioscos o puestos de venta,  sin embargo  se trabaja en  la forma de buscarle una solución para que  quienes hayan sido removidos puedan  desempeñarse   pero cumpliendo   no solo con las medidas de bioseguridad, sino también con los permisos.

“Cada caso debe evaluarse, porque no todos son iguales,  pero definitivamente que  el desalojo  hecho en estricto cumplimiento de la Ley, era necesario  para asegurar la salud de los ciudadanos que prácticamente ya no podían caminar por las aceras”, puntualizó la jefa de la comuna penonomeña, quien  recordó que  con anterioridad se habían  sostenido cerca de 7 reuniones con los buhoneros para  solicitar la cooperación a ese problema, pero que al no obtener respuesta concreta y tener el deber de preservar la vida de los ciudadanos, procedieron de acuerdo a la Ley  con el desalojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *