119 mil estudiantes a nivel nacional escogerán a sus Diputados Juveniles

El Programa de Asamblea Juvenil se creó en el año 2002, y de 2005 a la fecha la Asamblea Juvenil ha aprobado 113 proyectos de ley.

Ciudad de Panamá, Panamá. Más de 119 mil estudiantes a nivel nacional están habilitados para escoger a los diputados juveniles y sus respectivos suplentes, el 10 de agosto próximo, como parte de un programa interinstitucional que busca dotar de conocimientos a la juventud sobre el sistema democrático e incentivar su liderazgo político y social.

La Asamblea Nacional (AN) destacó este lunes que para este año 2023, cuando secelebra la edición número XVI del programa Asamblea Juvenil, se tiene contemplado que las elecciones generales se lleven a cabo en 223 colegios de todo el país, este jueves 10 de agosto de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, exceptuando las provincias de Veraguas, que realizará su jornada electoral el miércoles 9 de agosto y Colón, el jueves 24 de agosto.

“Quienes han llegado a esta etapa son estudiantes panameños de 223 colegios oficiales y particulares, participantes de todas las provincias y comarcas del país, que en el pasado mes de mayo escogieron a sus precandidatos en las elecciones primarias”, explicó la directora Nacional de Promoción para la Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, Eira Santamaría.

Para ser candidato(a) a diputado juvenil se deben cumplir con los siguientes requisitos: ser panameño, cursar nivel de educación media, mantener un promedio mínimo de 4.0, no haber cumplido 19 años de edad al momento del cierre de las postulaciones para las elecciones primarias y contar con un certificado de buena conducta.

Santamaría destacó que “la elección de los diputados juveniles se da bajo el mismo ejercicio electoral por el cual se escogen a los diputados de la República de Panamá, asumiendo la representación circuital actual”.

El Reglamento de la Asamblea Juvenil señala que el mismo día de la elección general, a las 2:00 de la tarde, se instalarán las juntas circuitales de escrutinio, encargadas de recibir las actas del conteo de votos y proclamar a los honorables diputados juveniles electos.

La Asamblea Nacional reveló que el período de sesiones del programa de Asamblea Juvenil se desarrollará del 9 al 15 de septiembre de 2023, en las instalaciones del Palacio Justo Arosemena, en Ciudad de Panamá.

El Programa de Asamblea Juvenil se creó en el año 2002, y de 2005 a la fecha la Asamblea Juvenil ha aprobado 113 proyectos de ley. En todo este tiempo unos 2 mil 272 estudiantes han sido electos como diputados juveniles.

Dicho programa está respaldado por un convenio interinstitucional entre la Asamblea Nacional, el Ministerio de Educación (MEDUCA), el Tribunal Electoral (TE) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (IFHARU).

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

‘Gallos’ sellan su respaldo a la candidatura presidencial de Gaby Carrizo

Mar Ago 8 , 2023
Gaby aseguró que la alianza PRD- Molirena será la que ganará las elecciones del 5 de mayo de 2024.

Te puede interesar