Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas presenta avances significativos

La UAPI será autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, con facultad para administrar, gestionar y organizar sus planes y programas de estudio e investigaciones…

Ciudad de Panamá, Panamá. Desde su creación, la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas (UAPI), cuya sede central estará en Buâbití o Llano Tugrí, en la comarca Ngäbe Buglé, avanza positivamente para fortalecer el sistema de educación superior, generar oportunidades y dar respuestas a la educación de las comunidades indígenas, informó este sábado el Ministerio de Educación.

Se constituye en un proyecto importante para la lucha contra la pobreza, desarrolla de manera sostenible las distintas comunidades, la conservación del ambiente y la identidad cultural de los ciudadanos originarios. Este centro de estudios es un nuevo reto y oportunidad para los jóvenes del área, de tener una universidad que les ayudará a continuar sus estudios superiores para prepararse hacia un futuro laboral.

Estos temas fueron abordados durante un encuentro que contó con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; el viceministro Académico de Educación, Ariel Rodríguez Gil; el director de Tercer Nivel de Enseñanza Superior, Virgilio Sousa; el rector de la UAPI, Santamaría Montezuma; y otras autoridades del MEDUCA.

El rector de la UAPI, Demetrio Santamaría Montezuma, señaló que es una universidad integral y se avanza en los temas curriculares, presupuesto y recursos humanos, porque como otro centro de estudios superiores se divide en los componentes de oferta académica, administración, gestión y la internacionalización.

Expresó que hay más de 500 personas (en su mayoría mujeres) con la intención de iniciar su carrera para ser profesionales y transformar su entorno. También hay educadores que buscan la oportunidad de formar parte del cuerpo docente de la nueva universidad.

Destacó que, la creación de la UAPI, ha sido un anhelo que por años tienen los originarios y que estará abierta a todos los jóvenes provenientes de los nueve distritos y 70 corregimientos que conforman la región y el resto de los sectores del país.

La UAPI será autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, con facultad para administrar, gestionar y organizar sus planes y programas de estudio e investigaciones, la cual iniciará con cuatro licenciaturas en Educadores para la Salud, en Tecnología e Innovación Agropecuaria, en Educación Intercultural Bilingüe, en Etno-Turismo Histórico y Territorial.

Las áreas de intervención de este proyecto están situadas en las diferentes comarcas como: Ngäbe Buglé, Naso Tjërdi, Bribrí, Guna Yala, Emberá Wounaan y Bokotas, asentadas en tierras comarcales y territorios colectivos, que necesitan dar un salto cualitativo en la dimensión de la educación superior y hacia la enseñanza en general para hacer frente a los retos actuales.

Entre la UAPI y el MEDUCA se realizarán proyectos en conjunto, capacitaciones, programas de actualización y perfeccionamiento profesional, a través de mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad entre las dos instituciones y colaborar en actividades de naturaleza académica.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Autoridades educativas dan seguimiento al año lectivo 2023 y preparativos del 2024

Dom Ago 6 , 2023
En la región escolar de Panamá Oeste, el director regional, Enrique Bernal, dijo que se tiene un compromiso con la Escuela Pedro Pablo Sánchez y la comunidad educativa...

Te puede interesar