SIN realiza Encuentro de Intercambio Científico 2022-2024 y entrega de reconocimientos

En Panamá hay alrededor de mil 200 investigadores en total, 220 investigadores en el SNI y un déficit de 800 investigadores por cada millón de habitantes.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) realizó el “Encuentro de Intercambio Científico 2022-2024”, en el cual entregó 128 certificados que acreditan a 64 nuevos miembros y 64 miembros que reingresaron en los años 2022, 2023 y 2024. De los nuevos investigadores, 25 son mujeres y 39 varones, y de los que reingresaron, 17 son mujeres y 47 hombres.

La Senacyt detalló hoy que, actualmente, el SNI aglutina 220 miembros, de los cuales 84 son mujeres y 136 son hombres. La mayoría de la membresía corresponde a la categoría de Investigador Nacional I (151 miembros), seguida por la categoría de Investigador Nacional II (40). Hay 28 Investigadores Distinguidos y uno emérito.

En el acto participaron: el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, miembros del Consejo Directivo Nacional del SNI, el Dr. Omar López Alfano, secretario técnico del SNI, la Dra. Karen Courville, representando a los nuevos miembros; representantes de universidades, centros e institutos de investigación.

El SNI es un instrumento de la Senacyt que apoya el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en Panamá, a través del reconocimiento a la excelencia de la labor de personas naturales dedicadas a la investigación, por medio de incentivos económicos o distinciones, otorgados en función de la calidad, producción, trascendencia e impacto de dicha labor.

A través de los años, la membresía del SNI ha ido consolidándose en las universidades, por lo que estas representan el futuro del sistema y donde el ecosistema de ciencia del país deberá fortalecerse.  A la fecha, el 46% de los miembros están afiliados a universidades oficiales y 3% a universidades privadas. Además, 95 miembros del SNI son exbecarios de la Senacyt.

El Dr. Eduardo Ortega Barría mencionó que, el Sistema Nacional de Investigación es un sistema en evolución y, debido a su crecimiento y a una nueva fase de implementación de sus programas de reconocimiento a centros y grupos de investigación, el SNI requiere de una mayor agilidad administrativa. En ese sentido, anunció que el SNI migrará hacia la figura jurídica de Asociación de Interés Público (AIP).  “El SNI-AIP permitirá también ampliar el impacto del SNI y su membresía mediante programas enfocados en incidir en el nexo ciencia-política, acercando el conocimiento generado por los investigadores como sustento para la toma de decisiones. El SNI-AIP ya se ha constituido y se encuentra en el proceso natural de estructuración organizativa”, explicó el Dr. Ortega.

En Panamá hay alrededor de mil 200 investigadores en total, 220 investigadores en el SNI y un déficit de 800 investigadores por cada millón de habitantes. Idealmente, los países deberían tener mil investigadores por millón de habitantes, pero faltan unos 3 mil 200 investigadores. Para reducir este déficit, será fundamental la transformación de las universidades, además de las AIP, y otros centros de investigación, planteó el Dr. Ortega Barría.

La Secretaría Técnica del SNI opera desde la Senacyt desde el año 2008, sin embargo, esta no es visibilizada propiamente como una oficina en el organigrama de la institución.

“Como organismo encargado de gestionar la promoción y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia del país, el SNI y la implementación de sus programas requiere de una plataforma jurídico-administrativa que le permita, no solo interactuar con los actores del Sistema de CTI de manera directa, por ejemplo, realizar convenios e iniciativas propias del SNI, como lo son talleres y generación de capacidades para mejorar el funcionamiento del sistema de ciencia. Sino también, proyectar sus logros y avances de manera propia para realzar su identidad como programa emblemático del Sistema de ciencia del país.  Es decir, tener la capacidad de una estrategia de comunicación propia, programas de acompañamiento, generación de servicios y la captación de fondos de manera independiente”, explicó el Dr. Omar López Alfano, secretario técnico del SNI.

En concreto, con la nueva figura jurídica-administrativa del SNI se busca dinamizar y fortalecer la base de investigadores en Panamá para enfrentar diversos desafíos que requieren soluciones innovadoras basadas en evidencia científica. La capacidad para generar conocimiento y promover investigaciones colectivas y transdisciplinarias será clave para acelerar el progreso de la nación.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Continuarán trabajos del proyecto de construcción en escuela de Los Pozos

Jue Mar 14 , 2024
La construcción del proyecto, iniciado por administraciones anteriores, incluye un pabellón en planta baja y dos plantas altas, dormitorios para estudiantes, cobertizos, cancha sintética, plaza cívica con asta para banderas, monumento con nombre de la escuela y estacionamientos.

Te puede interesar