Reportan 977 nuevos casos de COVID-19, muertes acumuladas suben a 5,455

Dentro del plan de vacunación en la etapa 1 B se tiene contemplado la vacunación de las personas con discapacidad mayores de 16 años que estén certificados por el SENADIS, mencionó Sucre.

La Región Metropolitana de Salud realizó una jornada de barrido, intervención y trazabilidad en varias comunidades del corregimiento de la 24 de Diciembre. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades panameñas de salud confirmaron este sábado un total de 977 nuevos casos de COVID-19 en Panamá en 24 horas, al igual que 22 nuevas defunciones que, sumadas a otra cifra actualizada de decesos, elevan a 5,455 el total de víctimas en lo que va de la pandemia en el país centroamericano.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 58,705,727 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 105,504,268 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,301,630 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado NO. 347), el MINSA anunció que al corte de este sábado, 6 de febrero, se contabilizan 290,124 pacientes recuperados, 977 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 326,464.

A la fecha se aplicaron 9,446 pruebas, para un porcentaje de positividad de 10.3%.

En las últimas 24 horas se han registrado 22 nuevas defunciones, y además se actualizan 7 defunciones que totalizan 5,455 acumuladas y una letalidad del 1.6 %.

Los casos activos suman 30,885. En aislamiento domiciliario se reportan 28,827 personas, de las cuales 28,380 se encuentran en casa y 447 en hoteles. Los hospitalizados suman 2,058 y de ellos 1,844 se encuentran en sala y 214 en UCI.

El viernes, 5 de febrero, el MINSA había contabilizado un total de 325,487 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 5,426 defunciones.

Sucre se reúne con comunidades de fe y clubes cívicos

Este sábado el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre explicó a miembros de las comunidades de fe y a representantes de los clubes cívicos del país las fases y los avances del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

Sucre detalló paso a paso todo lo que se ha realizado en Panamá para el manejo y control de la pandemia, al igual que brindó detalles del proceso de vacunación.

Expresó que actualmente sólo 43 países en el todo el mundo están vacunando a su población y Panamá está dentro de las naciones que ya iniciaron este proceso.

Dentro del plan de vacunación en la etapa 1 B se tiene contemplado la vacunación de las personas con discapacidad mayores de 16 años que estén certificados por el SENADIS, mencionó Sucre.

“La organización y el trabajo con aliados como las comunidades de fe y clubes cívicos y sociedad civil son fundamentales para que las fases de vacunación se ejecuten sin contratiempos y sea efectiva en todas las zonas del país”, destacó.

En este encuentro con el ministro Sucre, estuvieron presentes Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá, Reverendo Erick González miembro de la Iglesia Anglicana, Ricardo Gago presidente del Club Rotario, Mario Him gobernador de Club de Leones y Jack Rodríguez presidente del Club Activo 20-30.

También estuvieron presentes Luis Oliva, director de la AIG y el Dr. Leonardo Labrador, jefe nacional de epidemiologia del MINSA.

MINSA refuerza atención a través de la Telemedicina

El proyecto de Telemedicina que lleva adelante el MINSA y que inició el pasado 18 de enero también contará con un componente para la atención COVID-19.

Ya se adelanta establecer una clínica postCovid-19 a través de la Teleconsulta médica en coordinación con el Hospital San Miguel Arcángel y el Instituto de Rehabilitación Física.

La Telemedicina ya empezó a dar resultados en las comunidades de Nuevo Veranillo y Torrijos Carter en San Miguelito y en el Policentro de Parque Lefevre en la región metropolitana.

Entre 18 y el 29 de enero se realizaron 908 citas, 757 atenciones médicas y 1,287 prescripciones de medicamentos.

A partir del 23 de febrero próximo el proyecto arrancará en los centros de salud de Cerro Batea, Amelia D. de Icaza y Valle de Urracá, en San Miguelito, al igual que en el Policentro de Juan Díaz y Alcalde Díaz en Panamá Norte.

Esta innovadora iniciativa también iniciará en los centros de salud de Pacora y Tortí en Panamá Este y el centro Artemio Jaén y el MINSACPASI de El Coco en Panamá Oeste.

Autoridades intervienen varios sectores de la 24 de Diciembre

Igualmente, la Región Metropolitana de Salud dentro de sus acciones diarias en la lucha contra la COVID-19 ha realizado varios operativos diurnos y nocturnos de verificación y cumplimiento de las normas sanitarias en las 23 comunidades.

Prueba de ello es que este sábado, 6 de febrero, el MINSA, a través de la Región Metropolitana de Salud, realizó una jornada de barrido, intervención y trazabilidad en varias comunidades del corregimiento de la 24 de Diciembre.

En la Región Metropolitana se logró vacunar a 388 profesionales de salud entre médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, laboratoristas y funcionarios de trazabilidad.

Desde hace varias semanas se ha implementado las jornadas de hisopados en varios puntos y comunicados de la urbe capitalina, aumentando así la cobertura y la detección de los casos positivos y sus contactos.

Al tener la zona metropolitana el mayor nivel de movilidad y en apoyo a la Campaña MA-PA el equipo de Promoción de Salud ha participado de varias entregas de pantallas faciales promoviendo su uso como otra herramienta de protección ante la COVID-19.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Viceministra Berrío: el país está preparado para recibir la vacuna de COVAX

Dom Feb 7 , 2021
“Actualmente y gracias a las estrategias implementadas nos encontramos superando nuestra segunda ola de contagios”, añadió la viceministra.

Te puede interesar