Reportan 321 nuevos casos de COVID y una defunción en 24 horas

Por otro lado, el MINSA reitera que se procederá a imponer las sanciones respectivas a los responsables de organizar los eventos realizados este fin de semana y donde se violaron todas las disposiciones sanitarias establecidas para evitar más contagios por COVID-19.

El auto exprés ubicado en los terrenos de la Feria Internacional de Azuero, alcanzó la mayor cantidad de vacunas aplicadas en un día, este lunes 31 de mayo, con 720 dosis de la casa farmacéutica AstraZeneca. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades panameñas de salud confirmaron este lunes un total de 321 nuevos casos de COVID-19 y una defunción más en 24 horas, cifras que elevan a 378,097 el total de casos acumulados y a 6,371 el número de víctimas en lo que va de la pandemia en el país centroamericano.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 107,709,222 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 170,418,988 casos positivos por COVID-19 acumulados y 3,543,205 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.1%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 461), el MINSA anunció que al corte de este lunes, 31 de mayo, se contabilizan 365,399 pacientes recuperados, 321 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 378,097.

A la fecha se aplicaron 5,836 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 5.5%.

En las últimas 24 horas se ha registrado 1 defunción que totaliza 6,371 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos hasta este lunes suman 6,327. En aislamiento domiciliario se reportan 5,906, de los cuales 5,565 se encuentran en casa y 341 en hoteles. Los hospitalizados suman 421 y de ellos 368 se encuentran en sala y 53 en UCI.

El domingo, 30 de mayo, el MINSA había contabilizado un total de 377,776 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 6,370 defunciones.

Avance del plan de vacunación

Un total de 1,071,988 dosis contra la COVID-19 han sido aplicadas en Panamá, según informó esta tarde el Programa Ampliado de Inmunización del MINSA.

Este lunes arrancó la vacunación con AstraZeneca en la provincia de Panamá Oeste en el auto rápido habilitado en los predios de la Feria de La Chorrera, donde se inocularon a 1,040 personas. También inició la vacunación con AstraZeneca en Colón, específicamente en el centro ubicado en el Aeropuerto Enrique A. Jiménez donde se colocaron 560 dosis; mientras que en Darién se aplicaron 420 vacunas en el Colegio Marcos Alarcón en Metetí.

Asimismo, de forma paralela continuó el proceso de vacunación con AstraZeneca en Chiriquí, en el auto rápido ubicado en la Feria Internacional de David, donde se aplicaron en este día 540 dosis. También la inmunización con esta vacuna prosiguió en los predios de la Feria Internacional de Azuero para las provincias de Herrera y Los Santos donde este lunes se aplicaron 720 dosis para un total global de 3,230.

En Penonomé, provincia de Coclé, se siguió con la vacunación con AstraZeneca en el punto habilitado en el Boulevard Penonomé donde se aplicaron este lunes 1,010 dosis, las cuales totalizan hasta la fecha 3,640.

También en Veraguas se llevó a cabo la vacunación con AstraZeneca en el Santiago Mall donde este lunes se aplicaron 310 dosis para un total de 3,885 desde que inició el auto rápido. 2,575 vacunas de la casa AstraZeneca han sido aplicadas hasta este lunes en la comarca Ngäbe Buglé.

El próximo viernes, 4 de junio, iniciará vacunación con AstraZeneca en la provincia de Bocas del Toro en el auto rápido que se habilita en el parque de El Empalme.

El MINSA le recuerda a la población que la vacunación con AstraZeneca es completamente voluntaria y se aplica a hombres desde los 30 años y a mujeres mayores de 50 años.

MINSA sancionará a responsables de violar normas sanitarias

Por otro lado, el MINSA reitera que se procederá a imponer las sanciones respectivas a los responsables de organizar los eventos realizados este fin de semana y donde se violaron todas las disposiciones sanitarias establecidas para evitar más contagios por COVID-19.

En el caso del bar discoteca ubicado en San Felipe, se procederá al cierre temporal debido a que se violó el aforo, el distanciamiento y se realizó una actividad que aún no está permitida por las autoridades.

Las sanciones por este tipo de violaciones a la norma sanitaria oscilan entre los 500 y 5,000 balboas, mientras que le corresponderá a la Dirección General de Salud del MINSA evaluar el cierre definitivo de del establecimiento en San Felipe.

En el caso de la celebración deportiva registrada en El Chorrillo, se sancionará al o los organizadores y posiblemente al equipo deportivo.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

24 familias damnificadas en Tierras Altas reciben apoyo para alquiler social

Mar Jun 1 , 2021
La jefa provincial señaló que el Miviot viene dando este subsidio desde noviembre de 2020 a la fecha y los alquileres de viviendas y cabañas se dan en las comunidades de Nueva Suiza, Paso Ancho y Bambito.

Te puede interesar