Plantean a directivos de escuelas oficiales recomendaciones para compras públicas

La DGCP recordó a los representantes de la Andeop que, ante el pedido de exceptuarlos de estas compras por cotización en línea, como este es un requisito establecido por una ley, cualquier cambio deberá basarse en un decreto ejecutivo.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Educación (MEDUCA) informó este jueves que, n una reunión, la Oficina de Administración del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) presentó algunas recomendaciones, ante la solicitud de integrantes de la Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá (Andeop) de comprar, con estos recursos, fuera de la Tienda Virtual que se usa para estos casos.

La viceministra Administrativa de Educación, Rosa Argüelles, indicó que no hay limitaciones para que los directores de los centros educativos realicen sus compras fuera del portal Panamá Compras, pues hay un instrumento que permite hacerlo de manera excepcional, no obstante, deben cumplir con lo que establecen las normas vigentes y sustentar tal adquisición bajo este sistema.

Ante la petición planteada por la Andeop, los representantes de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), se comprometieron a publicar una circular en la que autoriza a los directivos de escuelas de todo el país a hacer estas gestiones de compra fuera de la referida Tienda Virtual.

Una vez se decida adquirir productos como piden los miembros de la Andeop, se debe realizar una cotización en línea. La mencionada circular de la DGCP, con fecha del 31 de julio de 2023, fue publicada el pasado 1 de agosto.

La DGCP recordó a los representantes de la Andeop que, ante el pedido de exceptuarlos de estas compras por cotización en línea, como este es un requisito establecido por una ley, cualquier cambio deberá basarse en un decreto ejecutivo. Debido a ello, este asunto debe elevarse a otras instancias y se requerirá de más tiempo para analizar el tema.

Por otro lado, explicaron que el portal brinda la alternativa de ser excluidos de adquirir bienes por cotización en línea, pero se debe solicitar esta excepción con un formulario estándar que está en ese sitio web. En ese documento se debe explicar por qué se necesita ser excluidos y, en cada compra que el plantel escolar haga, se debe usar dicha opción.

Finalmente, explica el FECE, cuando esta excepción sea autorizada, se debe cumplir con la norma vigente de contrataciones públicas, es decir, con el número de cotizaciones de acuerdo con el monto de cada compra.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Alumnos de kínder de Colón demuestran sus habilidades futbolísticas

Vie Ago 4 , 2023
En el torneo futbolístico participan 2,592 alumnos de kínder, de 144 planteles escolares oficiales del país, cuyos equipos clasificados estarán en la gran final, el próximo 19 y 20 de octubre, en la ciudad de Panamá.

Te puede interesar