Panamá y Francia fortalecen relaciones de cooperación agropecuaria

Pineda destacó que esperan dejar algunas semillas sembradas en base a esta relación con Francia y buscar mecanismos de cooperación ya establecidos de  los que Panamá debe convertirse en un usuario permanente de estos programas.

Ciudad de Panamá, Panamá. Con el objetivo de fortalecer la cooperación técnica agropecuaria entre Francia y Panamá, el viceministro Alexis Pineda sostuvo este martes un conversatorio con la  embajadora de este país, Aude de Amorim, quien estuvo acompañada por el director del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD),  Philippe Vaast   donde hablaron sobre algunos mecanismos para establecer proyectos en diversos rubros.

El CIRAD es la organización francesa de investigación agrícola y cooperación internacional que trabaja para el desarrollo sostenible de las regiones tropicales y mediterráneas.

En este encuentro se trató el tema del interés de Panamá en mejorar la producción algunos rubros como café y cacao e impulsar el desarrollo rural, entre otros.

El director de CIRAD explicó que este centro trabaja en sistemas de cultivo, control de plagas y enfermedades y en políticas públicas,  desarrollan diversos temas alrededor del desarrollo rural, han trabajado en Centroamérica,  en la red de café donde están  desarrollando nuevas variedades,  en agroforesteria en café y cacao, además de  cadenas de valor con socios claves y estratégicos.

El viceministro Pineda dijo sentirse complacido por establecer junto con la embajadora este contacto para iniciar alguna actividad relacionada con el café y cacao, rubros en los  que están trabajando fuertemente  en Panamá,  además de potenciar las capacidades de ingresos de las poblaciones de áreas rurales e indígenas, implicados en estos rubros.

Pineda destacó que esperan dejar algunas semillas sembradas en base a esta relación con Francia y buscar mecanismos de cooperación ya establecidos de  los que Panamá debe convertirse en un usuario permanente de estos programas.

La diplomática  manifestó  que aquí es fácil hacer un acuerdo directo entre CIRAD y el ministerio para establecer un  programa,  que lo más importante es buscar sectores de interés para trabajar juntos,  iniciar intercambios, visitas,  pasantías y ver además las ofertas académicas y científicas para trabajar. Resaltó  que lo más importante es estar acuerdo con los proyectos y después se buscan  los financiamientos.

En esta reunión el vice ministro estuvo acompañado por el secretario Técnico, Roy Frías, la directora de Cuarentena, Kirian Cerceño, la directora de Política Comercial Anaris Cedeño, el sub director de Sanidad Vegetal, Edgardo Valdespino  y el sub Secretario Técnico, Youssef Sayad, entre otros directivos, mientras que por Francia participó también Thibault Cornut-Gentille, primer consejero.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gobierno destina B/. 86 millones para pago de deuda a promotoras por el Fondo Solidario de Vivienda

Mié Abr 17 , 2024
El MEF aprobó un crédito extraordinario de B/.86 millones al Miviot para cumplir los compromisos pendientes antes del 5 de mayo próximo. La sustentación del crédito extraordinario a favor del Miviot corresponde a B/.20 millones del año 2022 y B/.66 millones del 2023.

Te puede interesar