
Ciudad de Panamá, Panamá. Las altas cifras de contagio de COVID-19, en medio del fuerte avance de la nueva ola del virus, ha aumentado la alerta del gobierno panameño, liderado por el mandatario Laurentino Cortizo, quien anunció para el próximo lunes, 17 de enero, la convocatoria de un Consejo de Gabinete Extraordinario justamente para abordar el recrudecimiento de los casos en el país centroamericano.
El anuncio del gobernante llega en momentos en que el país ha experimentado tres récords en los niveles de contagio de forma consecutiva en los últimos 3 días, miércoles 12 (6,513), jueves 13 (9,074) y ayer viernes 14 (9,530); es decir, 25,117 casos en 72 horas.
El presidente Cortizo adelantó que el lunes 17 de enero se celebrará un gabinete extraordinario para aprobar la compra de pruebas adicionales de hisopados e instó a la población a que no baje la guardia frente al incremento de contagios del COVID-19.
“Nosotros tenemos pruebas de hisopado, pero adelanto que este lunes vamos a tener un consejo de gabinete extraordinario para aprobar la adquisición de pruebas adicionales para detectar la Covid-19, esto significa tanto PCR, Sofía y la prueba de inmunocromatografía o prueba visual”, dijo.
Informe de Epidemiología
Este viernes, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 689), el Ministerio de Salud (MINSA) informó que debido a ajustes en la plataforma se generó un desfase en la emisión del reporte diario del Departamento de Epidemiología publicado desde el inicio de la pandemia en Panamá.
Personal técnico del MINSA ha trabajo desde este jueves para subsanar la situación y remitimos a continuación los informes del día correspondiente a este 13 de enero y este viernes 14 de enero.
El jueves, 13 de enero, el departamento de Epidemiología del MINSA reportó que en Panamá había 549,146 casos acumulados confirmados de COVID-19 y 9,074 casos nuevos.
También este jueves, se registraron 7 defunciones (decesos de las últimas 24 horas a esa fecha) para un acumulado hasta el jueves de 7,493 fallecidos y una letalidad de 1.4%.
La cantidad de recuperados ascendió a 495,910 de los cuales y hasta este jueves se habían aplicado 27,659 pruebas para una positividad de 33.0%. Los casos activos ayer sumaban 45,743.
Para este viernes, 14 de enero, el MINSA reporta que en el mundo se han recuperado 262,126,055 personas y 5,541,009 personas han perdido la vida a causa del virus.
En Panamá para este se registran 558,676 casos acumulados confirmados de COVID-19 y 9,530 casos positivos nuevos.
7 son las defunciones registradas en las últimas 24 horas, las cuales corresponden a la fecha, para un acumulado hasta este viernes de 7,500 fallecidos y una letalidad de 1.3%.
La cantidad de recuperados ascendió a 496,107 y este viernes se aplicaron 28,562 pruebas para una positividad de 33.4%.
Los casos activos suman 55,069, mientras que en aislamiento domiciliario 54,523, divididos en 54,018 en casa y 505 en hoteles. Los hospitalizados suman 546, 477 en sala y 69 en UCI.
El MINSA reitera a la población “no bajar la guardia” y seguir aplicando las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, gel alcoholado, pantalla facial en el transporte público de pasajeros, el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de alcohol.
En caso de presentar síntomas relacionados al virus, la persona debe acudir inmediatamente en busca de atención médica y someterse a una prueba de COVID-19.
Vacunación pediátrica mantiene buen ritmo
Este fin de semana los centros comerciales Albrook Mall y Soho Mall estarán vacunando los días sábado y domingo tanto a niños partir de los 5 años como adultos en un horario de 9 am a 5 pm.
Mientras que Alta Plaza Mall vacunará sólo el sábado a niños en el mismo horario y en la escuela República Chile en Calidonia la jornada arrancará desde 7am hasta 3 pm.
Entre tanto, la vacunación a menores de edad a partir de los 5 años también se desarrollará solamente mañana sábado en el Instituto José Dolores Moscote y IPT Don Bosco y la Arena Roberto Durán de 7 am a 3 pm, mientras que en el Parque Omar la vacunación será el sábado de 8 a.m. a 2 p.m.
OPS destaca proceso de vacunación en Panamá
El último informe publicado el pasado 11 de enero por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó que más del 70% de la población meta a vacunar en Panamá ya cumplió el esquema completo de inmunización contra el COVID-19.
La OPS basa su informe en el reporte emitido por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA sobre la población vacunable y a la par resaltó que en Panamá al menos 57 de cada 100 personas tienen esquemas completos de vacunación y el 69% de las personas han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19.
Esto convierte a Panamá, según la OPS, en uno de los países de la región con mayor proporción de la población completamente inmunizada y estando por encima de la media mundial del 50%, mencionó el documento con datos publicados por la Our World in Data
En ese sentido Panamá se encuentra entre los países de Centro América que ha alcanzado mayor población con esquemas completos por cada 100, 000 personas junto con El Salvador y solo superada por Costa Rica, resaltó la OPS.
Este organismo internacional además resaltó, que el MINSA con el fin de atender la creciente demanda redobló la trazabilidad de los contactos de positivos y así cortar la transmisión del virus, por lo que se amplió la cantidad de puestos de hisopados en todo el país.
Indicó el informe que en todas las provincias existen más de 20 puestos transitorios, además de los puntos fijos que operan en los centros de salud y Policentros del MINSA que han sido habilitados para el diagnóstico de pruebas de hisopados.
Panamá refuerza pruebas de diagnóstico
Además, reseñó la OPS, en su reporte bisemanal, que en Panamá se realizan 1,05,486 pruebas por millón de habitantes figurando así entre los países de la región que desde el inicio de la pandemia aplica más pruebas a la población; siendo superada solo por cuatro países: Uruguay (1,300,686), Canadá (1,409,880), Chile (1,431,206) y Estados Unidos (2,175,367).
Informe de vacunación
Para este viernes, el Programa Ampliado de Inmunización destacó en su informe que hasta la fecha se han aplicado 6,663,649 dosis de vacunas contra el COVID-19. De ese total, 3.150,511 se han colocado en primera dosis; 2,834,900 segunda dosis; 669,199 dosis de refuerzo y 12,694 dosis pediátricas.
Otros reportes de regionales indican que en Panamá Este se aplicaron 474 dosis de Pfizer y 80 pediátricas, mientras que en la Región Metropolitana de Salud se colocaron en total 2,530 dosis en niños mayores de 5 años.
Paralelamente en Herrera se aplicaron 2,483 dosis de Pfizer y 560 pediátricas, mientras que en Panamá Norte se colocaron 612 dosis.
En la provincia de Los Santos se aplicaron este 14 de enero 1,437, de este total 230 fueron aplicadas en menores a partir de los 5 años.
Asistente virtual Rosa también está en Facebook
Paralelamente el MINSA informa a la población que la asistente virtual Rosa ahora estará a disposición del público en la red social Facebook Messenger. Se debe entrar al APP de mensajería de Facebook. Luego en la opción de búsqueda de contactos coloca Rosa asistente y podrás iniciar inmediatamente la conversación.
La asistente virtual ROSA (Respuesta Operativa de Salud Automática) es una plataforma tecnológica que ha sido habilitada por el MINSA para atender las consultas de los ciudadanos referentes a la pandemia.





















