Panamá: TE asume mando de la Fuerza Pública por elecciones generales del próximo 5 de mayo

La Fuerza Pública se mantendrá a órdenes del TE hasta que quede en firme la proclamación del presidente(a) electo(a) de la República.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Órgano Ejecutivo puso hoy a órdenes del Tribunal Electoral (TE) todos los componentes de la Fuerza Pública, integrada por la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio de Protección Institucional (SPI), en el marco de las elecciones generales que se desarrollarán este próximo 5 de mayo en el país centroamericano.

El acto protocolar tuvo lugar en la sede del TE en Ancón, en la capital panameña, en presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y los magistrados Alfredo Juncá Wendehake, Eduardo Valdés Escoffery y Luis A. Guerra Morales, entre otras autoridades, oficiales y directivos de la institución.

En su discurso el primer mandatario hizo un llamado a las panameñas y panameños para que el próximo 5 de mayo salgan a ejercer su derecho al sufragio y votar ordenadamente, con responsabilidad, y que por encima de diferencias políticas prevalezcan la tolerancia y el compromiso con la Patria, y así honrar el derecho constitucional de elegir libremente para reafirmar la esencia de la democracia.

El magistrado presidente, en el mensaje institucional, señaló que el Código Electoral establece la normativa que regula el traspaso de mando por el Órgano Ejecutivo de la Fuerza Pública al Tribunal Electoral, para garantizar la libertad, eficacia y honradez del sufragio popular. Con este mandato, a lo largo de la historia el pueblo panameño muestra el valor que le confiere al voto libre, a las elecciones y la representación política.

Agregó que las próximas elecciones serán las más vigiladas de la historia por un amplio abanico de observadores de instituciones internacionales y locales y que, a través del derecho y la política democrática, los panameños garantizaremos la libertad de nuestras elecciones, la pureza y la efectividad en el sufragio.

La medida que regula este traspaso de mando obedece al contenido del artículo 335 del Código Electoral, que dispone lo siguiente: “Seis días antes de la fecha de las elecciones y hasta la proclamación del presidente de la República, el Órgano Ejecutivo pondrá a órdenes del Tribunal Electoral la Fuerza Pública para los fines exclusivos de garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular”.

La Fuerza Pública se mantendrá a órdenes del TE hasta que quede en firme la proclamación del presidente(a) electo(a) de la República.

El Órgano Ejecutivo continuará al mando de la Fuerza Pública para todo lo relativo a la defensa nacional, la conservación del orden público y la protección de la vida, honra y bienes de los nacionales y extranjeros, sin interferir con la neutralidad político-partidista.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ponen a disposición del sector arrocero nuevas tecnologías

Mar Abr 30 , 2024
El ministro Valderrama reiteró la importancia de asociarse para lograr metas comunes, por lo que felicitó a los organizadores de este evento por actualizar a los productores con temas actuales sobre la siembra de arroz.

Te puede interesar