
Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades panameñas de salud destacaron este viernes que el plan nacional de vacunación ha permitido alcanzar ya con segunda dosis de vacuna contra el COVID-19 a 78.4% de la población meta en todo el país centroamericano, que registró 229 nuevos casos de contagio y 3 decesos más en 24 horas.
En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se reportan 252,113,814 casos confirmados de COVID-19 y 5,083,105 defunciones para una letalidad del 2%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 626), el MINSA anunció que al corte de este viernes, 12 de noviembre, se contabilizan 474,231 casos acumulados de COVID-19, de los cuales 229 son casos nuevos. En las últimas 24 horas ocurrieron 3 defunciones para un acumulado de 7,341 fallecidos con una letalidad de 1.5%.
En el país se reportan 465,225 personas recuperadas, de las cuales 143 fueron declarados recuperados este viernes. Además, se aplicaron 6,027 pruebas para una positividad del 3.7%.
Los casos activos suman hasta este viernes 1,665, de los cuales 1,537 están en aislamiento domiciliario y 128 hospitalizados. Los que están en aislamiento domiciliario se dividen en 1,461 en casa y 76 en hoteles. Los hospitalizados son 102 en salas y 26 en UCI.
El jueves, 11 de noviembre, el MINSA había contabilizado un total de 474,002 casos acumulados de COVID-19 en todo el país un total de 7,338 defunciones.
El MINSA reitera a la población “no bajar la guarida” y seguir aplicando las medidas de bioseguridad como el uso correcto de la mascarilla, gel alcoholado, pantalla facial en el transporte público de pasajeros, el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso del alcohol.
En caso de presentar síntomas relacionados al virus, la persona debe acudir inmediatamente en busca de atención médica y someterse a una prueba COVID-19.
Gobierno reitera llamado a vacunarse contra el COVID-19
El Gobierno Nacional a través del MINSA reitera el llamado a la población que no se ha colocado la primera o segunda dosis que acuda a los centros y puestos fijos de vacunación que funcionan en todo el país a través de la ejecución de la Operación PanavaC-19.
La Operación PanavaC-19 mantiene puestos de vacunación en los circuitos 8-1 (Arraiján), 8-10 (Panamá Este) y 12-2 (Comarca Ngäbe.Buglé), así como en puestos fijos en el resto del país.
En el circuito 8-1 los centros de vacunación están en el comercial Westland Mall, la escuela Stella Sierra, CEGB Bilingüe de Nuevo Chorrilo, CEBG Nuevo Arraiján, CEBG Bilingüe Nuevo Emperador y escuela Veracruz.
En el circuito 8-10 en la escuela Padre Francisco Guardia Jaén, escuela Bilingüe Cirilo J. Martínez, Países Bajos de Holanda, escuela La Mesa y el Centro Comercial Megamall.
Los centros de vacunación con dosis de Pfizer y AstraZeneca en Panamá son el estadio Rommel Fernández, Metromall, Plaza Villa Lucre, Los Andes Mall, Sótano 1, Torre Azul, Dorado Mall, Megamall, Albrook Mall, Alta Plaza.
En Veraguas, Santiago Mall; en Herrera, Paseo Central en Chitré; Plaza La Villa en Los Santos, Cuatro altos Mall en Colón; en Chiriquí, Feria de David, Parque Miguel de Cervantes Saavedra y Plaza Terronal, en Darién, Hospital Santa Fe y en Guna Yala, el Hospital Aligandi.
La atención en los centros de vacunación es de 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
Lugares con menos y más vacunados
Según un reporte de avance de vacunación de la Operación PanavaC-19, los circuitos con menos del 50% de su población vacunada con dos dosis son: 4-2 en Chiriquí; 9-3 en Veraguas; en Colón 3-1 y el 3-2; además del 1-1 en Bocas del Toro.
También con menos del 50% de la población con vacunación completa (dos dosis) están en Darién los circuitos 5-1 y 5-2, al igual que en la Comarca Ngäbe Buglé el 12-1, 12-2 y 12-3.
Los circuitos con más del 70% de su población con esquema completo de vacunación se ubican en Herrera, el circuito 6-1, 6-2 y 6-3; al igual que en Los Santos, el circuito 7-1 y el 7-2; el 8-3 (Capira) en Panamá Oeste; el 9-4 en Veraguas y el 2-4 en Aguadulce, Coclé.
Informe de vacunación
El informe de suministrado por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) revela que hasta este viernes se han aplicado 5,884,874 dosis de vacunas contra el COVID-19, lo que representa 18,863 dosis aplicadas este viernes.
Un total de 3,052,529 son primera dosis y 2,708,121 segunda dosis; 118,630 son de refuerzo y 5,594 tercera dosis.
La cobertura de la población meta que es a partir de los 12 años de edad es del 88.4% con primera dosis y 78.4% con segunda dosis.
El reporte de algunas regiones de salud indica, por ejemplo, que en San Miguelito, al corte del medio día de este viernes se habían aplicado 1,114 dosis; en Coclé 237, Herrera 131 y en Los Santos 105.





















