Observadores internacionales se reúnen con miembros de CD por elecciones primarias

Los observadores, miembros de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), visitarán distintos centros de votación para ver la apertura de mesas…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Tribunal Electoral (TE) destacó este viernes que una comisión de expertos en materia electoral llegó a Panamá, por invitación del TE, con el objetivo de desarrollar labores de veeduría durante el proceso eleccionario de primarias del partido Cambio Democrático (CD) de este domingo 9 de julio de 2023.

La delegación internacional está conformada por Karen Guandique,  magistrada suplente Tribunal de Justicia Electoral de Honduras; Vanessa Santo Domingo,  comisionada electoral de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico; Diego Brenes,  magistrado suplente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica; Anibelca Rosario, magistrada suplente  de la Junta Central Electoral de República Dominicana; José Thompson, director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL); y Tasheena Obando, asesora internacional de CAPEL.

Previo a las elecciones primarias del partido Cambio Democrático, la comitiva sostuvo reuniones en la tarde de este viernes con la Comisión Nacional de Elecciones del CD, los precandidatos a los distintos cargos por elegir y directivos de las comisiones del Plan General de Elecciones (PLAGEL 2024), en las que fueron instruidos sobre los aspectos más relevantes de la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER), el financiamiento político y la fiscalización en los procesos internos de los partidos, transparencia institucional, monitoreo de medios digitales;  además de encuentros con investigadores del Instituto de Estudios Democráticos (INED).

Los observadores, miembros de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), visitarán distintos centros de votación para ver la apertura de mesas y cubrirán varias rutas de observación para las elecciones primarias del partido CD, tal como ha ocurrido con las primarias anteriores.

El grupo hará un análisis que tiene como objetivo evaluar el proceso electoral y después de que culminen las actividades, presentarán un informe para resaltar las virtudes o carencias, con el objetivo de mejorar el proceso electoral democrático panameño.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MEDUCA y gremios docentes dan seguimiento a temas

Sáb Jul 8 , 2023
Entre los temas abordados estuvo el seguimiento a compromisos pendientes con docentes, vigencias expiradas y asuntos relacionados con las infraestructuras escolares...

Te puede interesar