Observadores electorales internacionales conocen detalles sobre proceso para primarias del PRD

Este domingo 731,267 afiliados al PRD, divididos entre 379,479 mujeres y 351,788 hombres, escogerán 751 cargos a elección popular…

Ciudad de Panamá, Panamá. Con el propósito de conocer interioridades sobre el proceso para las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que se llevarán a cabo este domingo 11 de junio de 2023, la misión de observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) sostuvo hoy una reunión en el Tribunal Electoral (TE) con directivos de la institución.

El equipo de UNIORE arrancó su día visitando el Despacho Superior, donde fue atendido por el magistrado segundo vicepresidente, Luis A. Guerra Morales, y la magistrada suplente y directora ejecutiva institucional, Yara Ivette Campo.

Para seguir con su agenda, la delegación de observadores fue instruida en temáticas como la labor de esta entidad en las primarias, el marco jurídico, las reformas electorales, el Módulo de postulaciones, entre otras, en exposiciones dictadas por Osman Valdés, director nacional de Organización Electoral, y Myrtha Varela de Durán, secretaria general del TE. Además, conocieron el funcionamiento del Centro de Estudios y Monitoreo Digital (CEMD) e, igualmente, un grupo técnico de Informática pudo visitar la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DTIC). Y para culminar con su hoja de ruta, compartieron con la Comisión Nacional de Elecciones y precandidatos del PRD.

Este grupo de observadores lo conforman César Rossel, ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay; Ana Paola Hall, del Consejo Nacional Electoral de Honduras; Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales en Perú; Sofía Vincenzi (Costa Rica), coordinadora de programas CAPEL; Fausto Von Streber, Director de Informática del TSJE de Paraguay; Osman Flores, director de Informática del TSE de Bolivia; Johnny Rivera, director de Informática de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana; Dennis Cascante (Costa Rica), consultor de CAPEL; y Martin Huenneke (Estados Unidos), especialista del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La delegación internacional, que continuará sosteniendo mañana otros importantes encuentros, dirá presente el domingo en el cierre de las mesas en los centros de votación y en el inicio del escrutinio. Asimismo, estará en el Centro de Prensa del TE para ver la Transmisión de Resultados Extraoficiales (TER), y culminará la jornada con una reunión de evaluación con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).

¿Por qué es importante la presencia de observadores electorales en las primarias?

Osman Valdés destacó la relevancia que tiene para todo el ecosistema electoral contar con observadores de otros países.

“Esto nos da la oportunidad de que expertos electorales de otros países revisen, evalúen, vean qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y nos den recomendaciones desde la perspectiva de conocimiento electoral que tienen estas personas. En las últimas elecciones, los informes que han hecho las misiones de observadores electorales nos han servido, han sido insumo para proponer reformas electorales. Es importante porque son personas que manejan el tema”, argumentó.

Este domingo 731,267 afiliados al PRD, divididos entre 379,479 mujeres y 351,788 hombres, escogerán 751 cargos a elección popular, entre ellos uno para presidente, 43 diputados, 59 alcaldes, 637 representantes de corregimiento y 11 concejales.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Imparten nuevas disciplinas deportivas en seminario de educación física en Veraguas

Sáb Jun 10 , 2023
El evento se desarrolló en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena y en el Centro Regional Universitario de Veraguas...

Te puede interesar