
Ciudad de Panamá, Panamá. A través de un breve comunicado, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) aclaró este lunes que el proceso del primer pago correspondiente al 2022 de los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada (PTMC) en áreas de difícil acceso que, inició hoy lunes hasta el 11 de marzo, no se verá afectado por la vacunación, es decir, todo aquel beneficiario que a la fecha no se ha vacunado podrá recibir su desembolso sin contratiempos.
Igualmente, las personas que no cuenten con el cuadro completo de vacunación también podrán recibir el desembolso y utilizarlo de forma responsable para la compra de medicamentos, alimentos y artículos de primera necesidad.
Con estos programas el MIDES reitera su compromiso por proteger a la población más vulnerable del país que actualmente viven en la pobreza.
Primer pago del PTMC
El pasado miércoles, 2 de marzo, el Gobierno Nacional anunció que un total de B/. 55,978,770 desembolsará el MIDES, correspondiente al primer pago del año de los PTMC por difícil acceso y la Tarjeta Clave Social (TCS).
De acuerdo con el MIDES, del total de fondos, 6,984,060 millones de balboas se destinarán al pago de 34,680 panameños que residen en áreas de difícil acceso a partir de este lunes 7 al viernes 11 marzo. Con estos desembolsos se impactará a corregimientos del Plan Colmena, ubicados en la Comarca Ngäbe Buglé y las provincias de Bocas del Toro, Veraguas, Darién que presentan altos índices de pobreza multidimensional.
En las zonas de difícil acceso se estarán segmentando las mesas de pago, separando los puntos de cobro por programa, garantizando el distanciamiento social y se proveerá equipos de protección a todos los colaboradores involucrados en el proceso.
Este primer pago de 2022 se efectuará cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud, tal y como se han estado realizando a raíz de la pandemia.
Mientras que los pagos a los beneficiarios de la PTMC se realizarán del 14 al 25 de marzo, para ese período 156 mil 525 panameños recibirán sus transferencias por cajeros automáticos. Para esta modalidad se realizarán pagos por la suma de 48,994,710 millones de balboas.
Los PTMC tienen un enfoque de género. En las áreas de difícil acceso las transferencias benefician a 29,135 mujeres rurales lo que representa el 84.01% respecto al 15.99% o 5,545 hombres que integran los programas.
Un informe del MIDES indica que en las regiones de difícil acceso el programa Red de Oportunidades cuenta con la mayoría de los beneficiarios 17,733; seguido de 120 a los 65 (8,168), SENAPAN (8,071) y Ángel Guardián con 708 favorecidos.
El documento también muestra las cinco regiones que concentran la mayoría de los beneficiarios. La lista la encabeza la Comarca Ngäbe Buglé con 22,750; seguido de la Comarca Guna Yala con 3,300; en la tercera posición está Veraguas con 2,332; le sigue la Comarca Emberá con 1,859 y la provincia de Darién cierra la lista con 1,615 beneficiarios.





















