Jornada de ‘Cataratón’ beneficia a más de 260 panameños en Veraguas

1

El Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega fue el lugar donde se espera realizar más 288 cirugías a 263 personas que acudieron por cataratas y pterigión. En su mayoría los beneficiados estaban en lista de espera desde 2021.

Santiago, Veraguas. El Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega de la provincia de Veraguas, fue escogido para realizar la jornada “Cataraton en Veraguas”, ejecutada por el Comando Sur de los Estados Unidos con el apoyo del Ministerio de Salud (MINSA), donde se tiene planificado realizar 288 cirugías, de cataratas y de pterigión.

El MINSA destacó este lunes que gracias a esta jornada 263 personas serán beneficiadas, mejorando su visión, impactando de manera positiva su calidad de vida. Se espera finalizar con las cirugías el día 26 de julio y hasta la fecha se han logrado realizar 182 procedimientos beneficiando a 168 personas, procedentes de las provincias de Veraguas, Panamá y la Comarca Ngäbe Buglé.

Los pacientes que en su mayoría se encontraban en lista de espera desde el año 2021, fueron reclutados por personal del Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega y se les practicaron pruebas de laboratorio y estudios previos a la cirugía, atendido por la oftalmóloga del hospital, evaluados por medicina interna y por la especialidad que requería el paciente.

Este lunes 24, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; Mari Carmen Aponte, Embajadora de los Estados Unidos, Yazmín Colón de Cortizo primera dama de la República de Panamá, visitaron a los pacientes, junto con autoridades provinciales, en donde pudieron conversar con los beneficiados y escuchar los testimonios llenos de alegría, nostalgia y agradecimiento, ya que gracias a esta intervención recuperaron la visión.

Tal es el caso de María Catalina García de 63 años, que fue operada de pterigión y quien agradeció al programa por esta oportunidad. «Me siento bien y nos han facilitado todo lo que necesitamos», expresó.

Por su parte, Mario Núñez de 49 años, fue beneficiado con una doble cirugía de cataratas, ya que estaba completamente ciego, desde hace 4 años. “Quiero agradecer a Dios, primeramente y al presidente Laurentino Cortizo Cohen, por la oportunidad de esta cirugía, que me devolvió la vista, ahora puedo ver la naturaleza y todo lo que Dios creó”, añadió.

Por su parte el ministro Sucre ministro indicó que se está trabajando para disminuir la mora quirúrgica oftalmológica que se mantiene en nuestro país, producto de la pandemia y agregó que se está buscando los métodos y mecanismos para llegar a todas las provincias.

Agradeció al Comando Sur y Gobierno de los Estados Unidos por el apoyo brindado, por la coordinación efectiva y el buen trabajo en equipo.

Explicó Sucre que se tenía planificado beneficiar a 250 personas, pero se pudo ampliar y transformar la vida de más personas.

Se aprovechó la oportunidad para hacerle la entrega formal a la embajadora de los Estados Unidos de la Memoria Institucional del Ministerio de Salud.

La Embajadora de los Estados Unidos Mari Carmen Ponte manifestó » hoy es un día gratificante y especial, lleno de alegría, conociendo y escuchando tantas historias impactantes de las personas que se beneficiaron con esta gran misión, un proyecto que está cambiando vidas, un ejemplo de cooperación y trabajo unificado».

La Catarata es una condición cristalina que se desarrolla lentamente y disminuye la visión, con síntomas como visión nublada, borrada o tenue, dificultad de visión nocturna, sensibilidad a la luz y al resplandor, cambios frecuentes de anteojos o lentes de contacto recetados, decoloración o amarillamiento de los colores, visión doble en un sólo ojo entre otros.

Redacción

Un comentario en «Jornada de ‘Cataratón’ beneficia a más de 260 panameños en Veraguas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Presidente Cortizo se reúne con fundador de Maxwell Leadership Foundation

Mar Jul 25 , 2023
Maxwell Leadership Foundation patrocina el Programa Movimiento de Transformación que se desarrollará en las escuelas. El MEDUCA y la Fundación Panamá Lidera llevan el programa a 250 planteles impactando a 90 mil estudiantes.

Te puede interesar