Instan a ganaderos aplicar notificación temprana de casos sospechosos de Gusano Barrenador del Ganado

Samudio señaló que en la última semana se registra una disminución de los casos reportados (133), casi la mitad de la semana epidemiológica anterior…

Ciudad de Panamá, Panamá. El llamado a los ganaderos y productores para la notificación temprana de casos sospechosos, fue uno de los temas principales tratados en una reunión liderada por el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, como parte de las acciones que se vienen desarrollando para el control y erradicación del Gusano Barrenador del Ganado.

En esta reunión, que se desarrolló en la sede Comisión Panamá-Estados Unidos para el Control y Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), ubicada en Pacora, participaron autoridades del Senafront, Policía, el sector ganadero, Oirsa, productores y directores Regionales, de Cuarentena, Salud Animal y Sanidad Vegetal, del MIDA.

Durante su intervención, Pineda dijo que estuvieron evaluando los reportes para avanzar en la mitigación de esta enfermedad y que en una próxima reunión con los Comisionados de COPEG, se afinarán todas las estrategias que se han venido implementando.

La dispersión de moscas, capacitaciones, así como la distribución de volantes colocación de vallas, afiches en puntos estratégicos a nivel nacional y el reforzamiento de los puestos cuarentenarios han sido algunas de las iniciativas para la control y erradicación de esta enfermedad, que está afectando a la población ganadera.

Enrique Samudio, director de la parte panameña de COPEG, señaló que en la última semana se registra una disminución de los casos reportados (133), casi la mitad de la semana epidemiológica anterior; pero resaltó que se han detectado nuevos casos en Las Tablas, Los Santos y en Chiriquí, por lo que considera que, aunque tenemos una disminución de los casos, la distribución parece ir creciendo.

Dijo que hay que estar detectando oportunamente esta enfermedad para responder de igual manera.

El director de Salud Animal del MIDA, Carlos Moreno mencionó que el efecto de la mosca, una de las medidas de mitigación biológica de la enfermedad no tiene un efecto inmediato, ya que es progresivo, por lo que se requiere de las medidas de campo, la notificación temprana de los casos y establecer los puntos específicos para la dispersión de las moscas estériles, a través de las parrillas aéreas y liberaciones terrestres.

También le hizo un llamado a los productores para que notifiquen de casos sospechosos de esta enfermedad, con lo que se tendrá una acción directa para el tratamiento y colecta de las muestras, dando como resultado un panorama claro de la distribución de la enfermedad a nivel nacional.

Durante la reunión, se aprovechó para hacer una entrega simbólica de químicos y productos necesarios para que  los productores puedan curar las heridas de sus animales en regiones rurales y los diferentes puestos de todo el país por parte de los veterinarios.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Presidente Cortizo inaugura la XLIII Feria Nacional de Artesanías en Atlapa

Jue Jul 27 , 2023
El jefe del Ejecutivo destacó que esta feria brinda a los artesanos un espacio para la venta, rescate, promoción y visibilidad de su trabajo, a la vez que contribuye a la reactivación del sector artesanal. El evento, que se extiende hasta el domingo 30 de julio, contará con más de 30 presentaciones artísticas diarias, capacitaciones y conferencia internacional.

Te puede interesar