Instalan primera Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales y firman convenio de cooperación con el MICI

De acuerdo con el ministro Alfaro Boyd, las 188 empresas multinacionales establecidas y operando bajo el régimen, generaron una inversión acumulada de B/.1.2 mil millones hasta 2022…

Ciudad de Panamá, Panamá. El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro Boyd calificó este martes como un hecho “histórico y emblemático” la creación de la primera Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales (CASEM), durante el acto de instalación de su junta directiva, la cual estará presidida por el empresario Tony Roldan.

Al evento asistieron ejecutivos de las 188 empresas con licencia SEM establecidas en Panamá, miembros del cuerpo diplomático, representantes de entidades gubernamentales y presidentes de gremios empresariales.

“Las empresas SEM son verdaderos testimonios vivos de las innumerables facilidades que ofrece nuestro país para mejorar la eficiencia empresarial a través de nuestra posición geográfica estratégica, infraestructura física y servicios internacionales de primer nivel”, manifestó Alfaro Boyd, quien anunció que a partir 15 de septiembre de 2023, la Dirección General de Sedes de Empresas Multinacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) implementará en su totalidad una nueva plataforma digital para el ingreso de trámites de solicitud de VISA SEM y EMMA, una mejora en la gestión administrativa que garantizará un proceso más ágil y exitoso para todas las empresas interesadas.

El régimen SEM es una relación “ganar-ganar, que no compite ni desmejora, sino que impulsa el emprendimiento, la diversidad, la inclusión y la innovación. Los resultados hablan por sí mismos”, acotó Alfaro Boyd.

Por su parte, Tony Roldan, presidente y director ejecutivo de CASEM, indicó que “el principal beneficiado con la creación de CASEM sin duda es Panamá, porque parte de su compromiso es trabajar de manera sistemática y sostenible en potenciar la contribución económica, social y tecnológica de las empresas SEM y EMMA al país. La transferencia de conocimiento y potenciar el impacto de los proyectos sociales de sus empresas miembro, son solo algunos de los objetivos con los que CASEM fortalecerá el círculo de progreso del país”.

Como parte del evento, el MICI y CASEM suscribieron un Convenio de Cooperación que conlleva, entre otros aspectos, coordinar esfuerzos de cooperación y desarrollo actividades de promoción de la inversión, consultas y diálogo en las políticas que puedan impactar al régimen SEM o en su actividad económica, y el intercambio de datos, experiencias y buenas prácticas.

Inversiones SEM y beneficios

De acuerdo con el ministro Alfaro Boyd, las 188 empresas multinacionales establecidas y operando bajo el régimen, generaron una inversión acumulada de B/.1.2 mil millones hasta 2022 y un aporte de más de 6,000 empleos, de los cuales el 46% son para ciudadanos nacionales.

Adicional, destacó que el régimen ofrece otros beneficios a través del fomento de capital humano con transferencia de conocimiento, tecnología, desarrollo de talentos y capacidades; así como integración de empresas panameñas en las cadenas de valor de las SEM.

“Agradezco enormemente la inmensa colaboración de todas las empresas SEM en la promoción y atracción de inversiones hacia nuestro país. Sus testimonios y esfuerzos han sido fundamentales para dar a conocer las ventajas de Panamá y seguir atrayendo nuevos inversionistas”, puntualizó el titular del MICI.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Vázquez expone visión y desafíos del Canal de Panamá en medio de efectos del cambio climático

Vie Ago 4 , 2023
En términos de recurso humano, Vásquez subrayó la necesidad de adquirir nuevas competencias para enfrentar las necesidades de la industria...

Te puede interesar