Exitosa gira de Mulino a Vietnam y Singapur posiciona a Panamá como centro de grandes inversiones e importantes programas de cooperación

El miércoles 7 de octubre, el presidente Mulino se reunió con el primer ministro de Vietnam, Le Minh Hung, en la sede la Oficina de Gobierno, quien respaldó la firma de acuerdos que permitirán potenciar las relaciones entre ambos países, principalmente en agricultura, comercio, industria, marina mercante, inversión, banca, tecnología, educación y turismo.

Exitosa gira de Mulino a Vietnam y Singapur posiciona a Panamá como centro de grandes inversiones e importantes programas de cooperación

Hanói, Vietnam. El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, regresa este viernes al país anotando grandes logros que permiten posicionar a Panamá como el centro estratégico para grandes empresas de Singapur y Vietnam que buscan acceder al mercado de Latinoamérica, además de establecer importantes programas de cooperación a favor de sectores nacionales como el agropecuario, marítimo, industrial, comercial, tecnología y de seguridad.

Uno de los logros que destaca es el anuncio del Gobierno de Singapur de adherirse al Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente y al Funcionamiento del Canal de Panamá, un apoyo que refuerza la garantía de que el país siga manejando la ruta interoceánica de manera soberana y neutral a favor del comercio mundial.

El encuentro sostenido el pasado lunes 5 de octubre con el primer ministro de Singapur, Lawrence Wong, permitió acordar una comisión bilateral para desarrollar proyectos en común. Asimismo, en la reunión con el presidente de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, se pactó dar un nuevo impulso al tratado de libre comercio vigente y potenciar la cooperación para nuevas inversiones.

Ambos mandatarios fueron testigos de la firma de un memorando para explorar oportunidades de colaboración estratégica en conectividad de carga aérea y apoyar el desarrollo de Panamá como una de las principales puertas logísticas hacia las Américas.

Cabe destacar que la empresa de servicios aeroportuarios de Singapur (SATS) es uno de los principales proveedores mundiales de servicios de manejo de carga aérea y líder en Asia en servicios de “catering” para aerolíneas, y ya opera en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. Un día antes, el presidente panameño visitó el puerto de Tuas, considerada la terminal portuaria automatizada más grande del mundo, buscando replicar este modelo en Panamá.

Vietnam mira hacia Panamá

La gira continuó el 6 de octubre en Vietnam, una de las economías de más rápido crecimiento detrás de una fuerte industria manufacturera y un sector agropecuario gigante y avanzado. El país asiático anunció en la visita de Mulino que reabrirá una embajada permanente en Panamá en los primeros meses de 2027.

Las actividades oficiales en Vietnam iniciaron con un encuentro al que acudieron las 47 mayores empresas navieras del país —el sexto mayor usuario del registro panameño, con 325 embarcaciones, y el 17 entre los mayores usuarios del Canal—. Se destacó que más de 25,000 marinos vietnamitas trabajan actualmente a bordo de naves de bandera panameña.

En total, fueron 47 empresas navieras de Vietnam que manifestaron su apoyo y respaldo al registro de marina mercante de Panamá. El presidente Mulino anunció mejoras en el servicio del registro de naves con la apertura, a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), de una oficina especializada en servicio técnico (Segumar) en el Consulado de Marina Mercante de Panamá en Ciudad Ho Chi Minh.

“Esta nueva presencia técnica de la AMP permitirá mejorar los servicios que ofrecemos, reducir los tiempos de respuesta y brindar una asistencia más cercana a nuestros clientes, a las naves de bandera panameña y a la gente de mar vietnamita”, explicó Mulino.

También anunció que el Gobierno de Panamá evalúa instalar una sede regional de la AMP en el Consulado de Panamá en Ciudad Ho Chi Minh para ampliar nuestra capacidad de atención en Vietnam y en la región.

Ese mismo día, el presidente Mulino se reunió con su homólogo de Vietnam, To Lam, anunciando el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales y abriendo paso a grandes inversiones estratégicas enfocadas en aprovechar la plataforma logística panameña para que los productos e industrias vietnamitas puedan competir en el mercado de Latinoamérica. Ello también incluye grandes programas de cooperación donde Panamá se beneficiaría de la experiencia y las técnicas de Vietnam en sectores como el agropecuario, tecnología, seguridad, turismo y servicios aéreos.

Ambos mandatarios fueron testigos de honor del intercambio de nueve acuerdos y memorandos de entendimiento, entre los cuales destacan el convenio que establece el marco general para fortalecer la cooperación agropecuaria y el de intercambio de experiencias entre el Idiap de Panamá y la Academia de Ciencias Agrícolas de Vietnam.

Asimismo, los presidentes avalaron un memorando para fortalecer la cooperación técnica y el intercambio de conocimientos entre universidades marítimas, y otro entre las respectivas academias diplomáticas y de cooperación en aviación.

 Otros convenios abarcaron las áreas de turismo y colaboración aduanera, sumándose al acuerdo para fortalecer la prevención y el combate de distintas formas de delincuencia.

El miércoles 7 de octubre, el presidente Mulino se reunió con el primer ministro de Vietnam, Le Minh Hung, en la sede la Oficina de Gobierno, quien respaldó la firma de acuerdos que permitirán potenciar las relaciones entre ambos países, principalmente en agricultura, comercio, industria, marina mercante, inversión, banca, tecnología, educación y turismo.

Incluso, Minh Hung indicó que el programa de reexportación a Latinoamérica, que tiene Vietnam, podría iniciarse a través de la plataforma que ofrece la Zona Libre de Colón. Sin embargo, el presidente Mulino dijo que estas facilidades también podrán establecerse desde otras zonas francas, entre ellas la zona de Panamá-Pacífico.

En este encuentro también se habló del interés de Vietnam por conocer la experiencia del desarrollado centro bancario de Panamá y en la ciudad que ellos buscan establecer como su centro financiero: Ho Chi Minh.

Ese mismo día, el presidente Mulino se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Tran Thanh Man, quien prometió que este parlamento facilitará la adopción de los acuerdos pactados con Panamá en esta fase de relanzamiento de sus relaciones.

Thanh Man indicó que la visita del mandatario panameño abre un nuevo capítulo de “mucha esperanza” en la cooperación bilateral. “Daremos las directrices y la Asamblea cooperará en concretar estos acuerdos resolviendo las trabas jurídicas que se puedan presentar”, recalcó Thanh Man.

Por su parte, el presidente Mulino prometió designar un equipo de trabajo para darle seguimiento al cronograma de los acuerdos alcanzados en Vietnam para hacerlos realidad en las diferentes áreas como el agrícola, marítimo y seguridad.

Exitoso foro empresarial de Panamá en Vietnam 

El presidente Mulino cerró su gira en Vietnam participando, la tarde del miércoles 7 de octubre, en el foro empresarial de Panamá “Conectando mercados, creando oportunidades”, con la asistencia de 95 reconocidas empresas vietnamitas que buscan concretar nuevas oportunidades en Panamá para acceder a los mercados de Latinoamérica.

El foro contó con el respaldo y la participación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y su contraparte vietnamita, logrando reunir con interés a corporaciones líderes del país asiático como Vinafood, Naht Trang Co., Association of Seafood Exporters and Producer,Viettel, Solarveste Vietnam, X20 Joint Stock Company, Material and CompleteEquipment Export-Import Corporation, Dong a Paper Co., y An Tam AgarwoodTrading Company Limited.

Durante el evento, las cámaras de comercio e industrias de ambos países, representadas por Aurelio Barría (presidente de la panameña) y Nguyen Quang Vinh (vicepresidente de la vietnamita), firmaron un memorando de entendimiento para promover una relación más estrecha entre los sectores empresariales de ambas naciones, facilitando contactos, el intercambio de información y las oportunidades de negocios.

“Nuestras economías se complementan naturalmente. Ustedes son de los mejores del mundo fabricando; nosotros nos especializamos en conectarnos al mundo. Ustedes producen, nosotros distribuimos. No competimos: nos complementamos”, expresó en el foro el presidente Mulino.

Por su parte, Barría invitó a las empresas de Vietnam a participar en la Expocomer 2027, la feria comercial internacional más importante de la región organizada en Panamá desde hace más de cuatro décadas.

Durante el foro, los ministros Javier Martínez-Acha (Relaciones Exteriores), Roberto Linares (Desarrollo Agropecuario) y José Ramón Icaza (Canal) también profundizaron sobre las ventajas y oportunidades que se pueden potenciar en esta nueva era de las relaciones entre Panamá y Vietnam, destacando el rol del Canal en el comercio internacional y la estratégica posición geográfica del país para acceder a los mercados de Latinoamérica.

Cabe destacar que el presidente Mulino aprovechó los encuentros oficiales en Singapur y en Vietnam para invitar a ambos países a participar en el Foro Económico Internacional – América Latina y El Caribe 2027, que se celebrará en la capital panameña en enero próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *