El Arco Seco, una propuesta para producción de uva de mesa en Panamá

Todo apunta que es factible la siembra comercial de Uvas de Mesa en Panamá, ya que la empresa AM Fresh, líder mundial en producción, dio su opinión favorable…

Chitré, Herrera. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) destacó este viernes que  un proyecto para que Panamá se convierta en un productor de uva de mesa comienza a dar sus primeros pasos, con la visita de técnicos de la empresa española AM Fresh, a la región del Arco Seco panameño, para encontrar las condiciones apropiadas para el desarrollo de este producto.

Carlos Bonet, director comercial de la empresa española, reconoció que Panamá no es un productor de este fruto de racimo, pero que reúne las condiciones para comenzar a desarrollar esta idea, que está recibiendo el asesoramiento de la Dirección Nacional de Agronegocios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Los empresarios solicitaron a Tomás Solís, director Nacional de Agronegocios del MIDA, la colaboración para que ubicara dentro del territorio panameño una zona en la que no llueva en el año de 5 a 6 meses,  ya que esta condición climática es ideal para sembrar la uva, pues “su peor enemigo es la lluvia en el periodo de fructificación”.

Agregó, que estuvieron visitando varias regiones del Arco Seco, que comprende Herrera, Los Santos y Coclé, y vieron grandes posibilidades para comenzar este plan, ya que el suelo y el clima ofrecen las condiciones necesarias de producción, además, Panamá presenta otras facilidades por su posición geográfica para la exportación a Europa y Norteamérica.

También destacó que se encuentran en la fase exploratoria, pero que la inspección de los terrenos ha cumplido favorablemente tras los procesos de calicata.

La uva de mesa es la que se vende en los supermercados para los consumidores.

El director de Agronegocios del MIDA destacó que desde hace cuatro meses se mantienen conversaciones con esta empresa, que estaba solicitando información climática y de suelo y que en bases a ello, se programó esta visita para evaluar los diferentes perfiles de suelo. Además, se coordinaron reuniones con empresas aliadas para establecer los cultivos.

Todo apunta que es factible la siembra comercial de Uvas de Mesa en Panamá, ya que la empresa AM Fresh, líder mundial en producción, dio su opinión favorable para la producción de este rubro en tierras panameñas.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Entregan órdenes de proceder, medicamentos, insumos y equipos médicos a la Región del MINSA de Darién

Dom Sep 4 , 2022
En materia de vacunación, el MINSA ha invertido en la región de Salud de Darién, B/.1,537,866 millones y se han aplicado cerca de 107,187 dosis contra el COVID-19. 

Te puede interesar