Diputados dan prioridad en el pleno a temas de mejoras socioeconómicas a jubilados

Durante la sesión de hoy, jueves 7 de marzo, por el voto unánime, se acordó pasar esa iniciativa del punto 161 al punto 11. 

Ciudad de Panamá, Panamá. El pleno de la Asamblea Nacional (AN) de diputados alteró hoy el orden del día para priorizar los debates de propuestas de leyes que crea el Programa de Incentivos Permanentes para Jubilados y el que reconoce el sagrado derecho de la jubilación a los trabajadores bananeros.

Atendiendo el clamor de este grupo de panameños, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó modificar el orden del día para colocar en un punto preferencial dichos instrumentos legales.

El Proyecto 818 reconoce el sagrado derecho de recibir su jubilación anticipada a trabajadores del sector bananero en virtud de tantos esfuerzos dedicados al cultivo del banano bajo un ambiente perjudicial para la salud.

Según la propuesta, ellos prestaron su servicio y que por algunas razones dejaron de trabajar y otros se vieron forzados a abandonarlos por las condiciones de salud; sin embargo, hasta el momento, no han podido gozar de jubilación porque el sistema de la Caja de Seguro Social actual no les permite hacerlo, por tanto, es necesario incorporarlos bajo el amparo de esta ley especial.

Durante la sesión de hoy, jueves 7 de marzo, por el voto unánime, se acordó pasar esa iniciativa del punto 161 al punto 11. 

En tanto, el proyecto de Ley 964, «que crea bonificaciones permanentes para los Jubilados y Pensionados del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y de Riesgos Profesionales de la Caja de Seguro Social” paso al punto 12.

La normativa que aplica al sector poblacional de avanzada edad, asigna tres bonificaciones permanentes, dos de ellas por un monto de B/.60.00 y una tercera por un monto B/. 100.00. las cuales estarán a cargo del Tesoro Nacional. Esta norma pasó del punto 162 al 12 en el orden del día.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Más de 193 mil estudiantes se benefician con programa Estudiar Sin Hambre

Jue Mar 7 , 2024
Rodríguez dijo que el almuerzo que se distribuye a los niños es de mucha ayuda, porque complementa la alimentación que traen desde sus hogares...

Te puede interesar