Crean subcomisiones para tratar proyectos de gestión gubernamental y de orden económico

Los comisionados aprobaron la creación de una subcomisión para discutir el proyecto de Ley 334 «Que establece normativas para regular la auditoría interna gubernamental», presentado por el diputado Leandro Ávila…

Ciudad de Panamá, Panamá. Este martes, la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), que preside el diputado, Ricardo Torres, aprobó la creación de una subcomisión  para discutir e investigar el proyecto de Ley 599  «Que modifica y adiciona artículos a la Ley 57 de 2013 «presentado  por el  Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 Esta subcomisión tendrá un plazo hasta el 9 de agosto para rendir un informe sobre los resultados del análisis de esta iniciativa.

El diputado Torres indicó la importancia de redactar un texto de manera objetiva con todas las partes y sus debidas  recomendaciones, esta normativa contempla en su articulado que se creará en el Ministerio de Economía y Finanza (MEF),la cuenta de custodia del MEF ,en la cual serán depositados los dineros que a la fecha  se encuentren en  cuentas de la Procuraduría General de la Nación y los que en lo sucesivo resulten aprehendidos  en los procesos penales descritos  en el artículo 29 de la Ley 23 de 1986.

De acuerdo al Ejecutivo la aprobación de este proyecto de  permitirá llenar el vacío legal que actualmente se presenta, respecto a los bienes depositados en el Banco Nacional de Panamá, relacionados con cautelaciones ordenadas en procesos de delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales financieros, de terrorismo de narcotráfico.

Para José Varela,  subdirector de bienes aprehendidos del Ministro de Economía y Finanzas está iniciativa nació del Banco Nacional quienes se acercaron al MEF y detalló que la  entidad custodia bienes desde hace más de 80 años.

De igual manera, los comisionados aprobaron la creación de una subcomisión para discutir el proyecto de Ley 334 «Que establece normativas para regular la auditoría interna gubernamental», presentado por el diputado Leandro Ávila.

La subcomisión tendrá hasta el 16 de agosto para presentar un informe de los resultados obtenidos con todos las partes y hacer un análisis del tema.

Según Ávila este proyecto de ley promoverá en todos los niveles en un proceso transparente y efectivo de rendición de cuenta sobre uso de los recursos disponibles identificando los riesgos y agregando valor a las operaciones.

Además evaluará la eficacia de la organización, planificación, ejecución,  dirección,  y control así como la eficiencia de sistemas administrativos y financieros utilizados para la ejecución de las operaciones.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gobierno aprueba 72 productos de la canasta básica en control de precio para reducir costo de alimentos

Mié Jul 27 , 2022
El presidente Cortizo se reunió en horas de la mañana de este martes con gremios empresariales y, en la tarde, con los gremios de productores agropecuarios y agroindustriales...

Te puede interesar