Cortizo recibe plan de gobierno tradicional de la comarca Ngäbe Bugle 2022-2034

El mandatario recalcó que esta ha sido la administración que mayor inversión social ha hecho en la comarca y los números lo indican.

Ciudad de Panamá, Panamá. El mandatario panameño Laurentino Cortizo calificó hoy como un “hito histórico” la entrega formal del plan de gobierno tradicional de la comarca Ngäbe Bugle 2022-2034 por parte de Elena Cruz Guerra, Cacique General.

La entrega del documento se dio durante la reunión con autoridades tradicionales de la comarca, celebrada en el Salón Paz del palacio presidencial.

El plan de gobierno tradicional contiene 11 ejes fundamentales y es un esfuerzo de autoridades de los congresos a nivel del territorio comarcal para que las inversiones sean pertinentes y se cumplan con los requerimientos de cada pueblo.

Cortizo señaló que este es un documento que tiene mucho valor porque planifica, ordena, prioriza el trabajo en la comarca y va muy de la mano con el plan Colmena que busca disminuir la pobreza y desigualdad.

“Esta ha sido la administración que mayor inversión social ha hecho en la comarca y los números lo indican. De que falta, falta muchísimo”, dijo Cortizo Cohen a las autoridades tradicionales de la Comarca.

También resaltó las giras de salud en la comarca y las ferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

“Hoy ha sido un momento histórico para la comarca y trabajar unidos es lo que nos lleva a resultados”, dijo el mandatario Cortizo Cohen.

Cortizo señaló que el esfuerzo de esta administración de atender la comarcas ha sido enorme y el compromiso de su administración se evidencia en que ha estado en 16 Giras de Trabajo Comunitario en la Comarca, no solo visitando, sino llevando respuestas.

El jefe del Ejecutivo resaltó que, en total, en las comarcas desde 2019 se ha beneficiado a   498 mil 928 estudiantes que incluye todos los programas de asistencia económica.

La Inversión ha sido de 584 millones de dólares; 57 proyectos terminados por 354 millones y 37 proyectos en ejecución por 230 millones.

Durante la reunión se trataron otros temas con las autoridades tradicionales, como la presentación de propuesta de proyectos prioritarios para la comarca Ngäbe Buglé, legalizar resuelto para obtener financiamiento de la Reforma de la Carta Orgánica, conversatorio con las autoridades tradicionales con autoridades del Gobierno Nacional, becas y apoyo  para estudiantes de la comarca, disminución  de aulas rancho, presentación sobre proyectos de Turismo en la Comarca Ngäbe Bugle,  Con Escuela y Con Comarca así como video de proyectos del Banco Mundial a través del fondo de financiamiento del plan de desarrollo de pueblos indígenas.

Acompañaron al mandatario Cortizo Cohen, el ministro de Gobierno, Roger Tejada; el viceministro, Ismael Jaén; así como autoridades tradicionales de la comarca, entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cortizo designa a canciller Tewaney para representar a Panamá en coronación del rey Carlos III

Vie May 5 , 2023
Los actos protocolares de coronación se realizarán en la Abadía de Westminster el sábado 6 de mayo...

Te puede interesar