Comisión de Presupuesto aprueba 38 traslados de partidas a instituciones estatales

A la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) le aprobaron dos traslados de partidas por B/. 179,996.00 mil.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Asamblea Nacional (AN) informó este jueves que la dotación de los recursos necesarios para mantenimiento de instalaciones, pagos de servicios tecnológicos, renovación de contratos y creación de nuevas posiciones permanentes fueron varias de las razones para la aprobación de 38 traslados de partidas a ministerios e instituciones estatales que acudieron a la Comisión de Presupuesto de este órgano del Estado.

La instancia legislativa, presidida en la jornada de este jueves 29 de febrero por el diputado Raúl Pineda, comenzó su tarea evaluando dos traslados de partida por el orden de los B/. 3.9 millones en favor del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), los que fueron aprobados.

Alexis Pineda Miranda, viceministro del MIDA, mencionó que el traslado permitirá dotar de los recursos necesarios el renglón de la estructura de personal. De esta manera, se renovarán 492 contratos y otras 69 posiciones de personal transitorio en la planilla 004, incluyendo las presentaciones sociales. También se destinará para la creación de 11 posiciones permanentes que quedaron fuera de la planilla de personal fijo.

Seguido, el turno fue del Ministerio de Relaciones Exteriores al que se le aprobaron cinco traslados de partidas por el orden de los B/. 3.1 millones. Yill Otero, viceministra encargada, explicó que serán para pagos por contratos de mantenimientos de aires acondicionados, limpiezas y servicios tecnológicos, al igual que para pagos por vigencias expiradas de los años 2022 y 2023 de las misiones en la Naciones Unidas, y la cuotas 2024 de la Organización de los Estados Americanos, entre otros pagos.

Programa ‘Hagamos ciencia’, de Senacyt, continúa

A la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) le aprobaron dos traslados de partidas por B/. 179,996.00 mil. Su director general, Eduardo Ortega, explicó que serán para el pago de la renovación del servicio de Internet a partir del 1 de enero 2024 en las sedes regionales del programa «Hagamos ciencias», de las provincias de Chiriquí, Los Santos, Herrera, Veraguas, Panamá Oeste y Panamá Centro.

También acudió a la Comisión de Presupuesto la Superintendencia de Bancos de Panamá, cuyo titular, Amauri Castillo, justificó un traslado de partida de B/. 507,000.00 mil.

El monto aprobado, detalló el superintendente, será para la compra de material educacional y recreativo, mobiliario de oficina, maquinaria y equipos varios como resultado de adecuaciones a la nueva sede, cuyo proceso de licitación se realizó en agosto de 2023.

Mientras que a la Autoridad de Pasaporte de Panamá le aprobaron tres traslados de partidas por el orden de los B/. 1.4 millones. Su director general, Omar Ahumada, expuso ante los comisionados que los recursos serán para cubrir pagos por el servicio de transporte de documentos oficiales, instalación de cableados y puntos de red regional de Panamá Oeste, pagos de pólizas y deducibles de vigencias expiradas.

De la misma manera, para la actualización del módulo de cajas consulares, soporte y seguimiento de la plataforma tecnológica de verificación y recaudo por 36 meses, entre otros gastos.

Banco Hipotecario fortalece sus programas de vivienda

Al Banco Hipotecario le aprobaron 3 traslados de partidas por B/. 1.7 millones. Gean Marc Córdoba, gerente general de la entidad, indicó que la solicitud es para el fortalecimiento y financiamiento del programa de viviendas, para el proyecto de digitalización, parte del programa actualización e innovación de los procesos y base de datos, al igual que para pagos por limpieza y segmentación de la flota vehicular.

Otros usos que se les darán a las partidas serán el de remodelación de las sucursales en las ciudades de Colón y Panamá, continuidad del programa «Tu casa, tu oportunidad» y adquisición de tanques de basura para ser colocados en el proyecto habitacional Altos de Los Lagos, en la provincia de Colón.

A la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) le aprobaron 5 traslados de partidas por el orden de los B/. 292,461.00 mil.

Graciela Mauad, directora nacional, dijo que los recursos serán para cumplir con la creación de 18 posiciones por un período de 5 meses, a partir de febrero a junio del 2024, al igual que para cumplir con la campaña de publicidad enfocada en la prevención del abuso sexual infantil.

Otra de las instituciones que acudió a la Comisión de Presupuesto fue el Instituto de Meteorología e Hidrológica de Panamá (Imhpa), al que le aprobaron cinco traslados de partidas por un monto de B/. 641,884.00 mil.

Luz Graciela de Calzadilla, su directora, indicó que los fondos son para cumplir con los pagos por el servicio de sim card con conexión Internet, gastos bancarios por el uso de tarjeta de crédito, servicio de limpieza de las oficinas, servicio de digitalización de datos y el consumo de energía eléctrica, diésel y gasolina del mes de diciembre de 2023.

Al Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), por su parte, le aprobaron un traslado de partida por B/. 93,000.00 mil. Ernesto de León Echevers, director general, explicó que se destinarán para dotarse de agua para enfrentar los incendios de masa vegetal que se suscitan durante los meses de la estación seca, además para papelería para el primer trimestre del año y para materiales eléctrico, metálicos y de construcción necesarios para las labores que desarrollan.

Siguió en el orden de atención el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), al que le aprobaron 9 traslados de partidas por el orden de los B/. 19.4 millones.

Su directora general, Mariela Salgado Canto, mencionó que los dineros serán para la compra de gasolina de los meses de marzo a junio de 2024, pago por el servicio de transmisión de datos, construcción y mejoras a los centros de formación profesional en todo el país, creación de posiciones a nivel nacional y para el fortalecimiento del plan de transformación y mejora integral del Inadeh.

La última entidad en ser atendida en la jornada fue Pandeportes, a la que le aprobaron un traslado de partida por B/. 10.2 millones, los que serán usados para pagos por proyectos de construcción, entre ellos: villas deportivas de Bocas del Toro, gimnasio La Basita en Chiriquí y pago final y cierre de obra del proyecto de construcción del complejo deportivo en Aguadulce, detalló el director general, Denis Arce.

Acotó que los recursos también serán usados para el pago final y cierre de obra del estadio de fútbol americano en la Ciudad Deportiva Irving Saladino en Colón, la que cuenta con un avance físico de 100% y financiero 91%; y para la construcción del Complejo Deportivo de Nuevo Almirante, en la provincia de Bocas del Toro.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gobierno entrega a residentes de Panamá Oeste el Colegio Tomás Guardia y un Centro de Salud equipado

Vie Mar 1 , 2024
El Colegio Ing. Tomás Guardia, en el corregimiento de Guadalupe, en La Chorrera, fue objeto de una remodelación en sus cinco edificios y se construyeron dos nuevos pabellones con nueve aulas completas.

Te puede interesar