Cacao de Bocas del Toro conquista nuevos mercados internacionales tras gestiones de facilitación comercial del MICI

A través del MICI, la industria y la producción nacional cuentan con un respaldo permanente en materia de asesoría, servicios, gestión de trámites y atención institucional orientada a potenciar la inversión y generar más empleo en las comarcas y regiones productivas del país.

Cacao de Bocas del Toro conquista nuevos mercados internacionales tras gestiones de facilitación comercial del MICI

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) consolidó nuevas oportunidades comerciales para la exportación de la producción nacional al conectar a la Cooperativa de Servicios Múltiples Cacao Bocatoreña (COCABO R.L.) con compradores en Suiza, Alemania y Francia, impulsando la comercialización internacional de 75 toneladas de cacao y proyectando duplicar sus volúmenes hacia Europa y Estados Unidos.

“Nuestro propósito es concretar resultados tangibles en empleo e inversión para las familias trabajadoras. Estamos generando las condiciones y la facilitación necesaria para que cada producto panameño llegue con éxito a mercados internacionales exigentes”, destacó el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, al referirse al impacto directo de estas acciones en el desarrollo económico local.

El caso de éxito beneficia de forma directa a más de mil 500 familias de productores rurales e indígenas de la provincia de Bocas del Toro, quienes cultivan 3 mil 185 hectáreas que generan una producción anual aproximada de 350 toneladas del grano.

Gracias al acompañamiento del Gobierno Nacional, la cooperativa logró concretar envíos al mercado suizo y avanzar en negociaciones directas para exportar nuevos lotes que oscilan entre las 25 y 50 toneladas métricas.

Manuel Palacios, gerente general de COCABO R.L., explicó que la participación en escenarios internacionales de promoción, facilitados por la institución, permitió establecer contactos comerciales concretos con socios europeos. Este acercamiento comercial directo fortalece la competitividad de la industria local frente a los estándares del comercio exterior.

A través del MICI, la industria y la producción nacional cuentan con un respaldo permanente en materia de asesoría, servicios, gestión de trámites y atención institucional orientada a potenciar la inversión y generar más empleo en las comarcas y regiones productivas del país.

Con las iniciativas de los programas de impulso a la oferta exportable, el Gobierno Nacional reafirma su meta de conectar a más empresas panameñas con mercados internacionales, generando mayor valor agregado, consolidando el sello Hecho en Panamá y abriendo más oportunidades para la exportación del producto panameño en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *