Buscan potenciar rol de la mujer política en la región

La diputada Harding se refirió al avance que se ha dado en Panamá, gracias a la creación del Ministerio de la Mujer y la implementación de la Ley 184 del 25 de noviembre de 2020 sobre violencia política.

Ciudad de Panamá, Panamá. Con el fin de intercambiar información relevante sobre políticas públicas que fomenten la igualdad de género y el derecho de la mujer en participación política, hoy en la mañana, diputadas representantes de la Comisión de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia de la Asamblea Nacional (AN) recibieron a un destacado grupo de mujeres.

Las diputadas Kayra Harding Bart (presidenta de la comisión) y Ana Giselle Rosas, junto con la diputada suplente Aydee Watson, recibieron a Sarah Mora-Bowen, subsecretaria del Ministerio de la Mujer y de Derechos Humanos de Ecuador, y a  miembros del Instituto Republicano Internacional (IRI), a través de su Red de Mujeres por la Democracia (Women Democracy Network-WDN).

Temas como la mujer en el ámbito político, la ley de violencia política, el fomento de la mujer para ejercer cargos públicos, desarrollo local desde la perspectiva de género, derechos humanos y multiculturalidad, fueron algunos de los puntos tratados en este intercambio de opiniones y experiencias de mujeres de diferentes regiones de Latinoamérica. Todo ello, con la finalidad de conocer, aprender y fortalecer los esfuerzos para seguir la lucha por la democracia política e igualdad de género.

La diputada Harding se refirió al avance que se ha dado en Panamá, gracias a la creación del Ministerio de la Mujer y la implementación de la Ley 184 del 25 de noviembre de 2020 sobre violencia política. También, compartió su experticia como parlamentaria y como miembro de la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias de la República de Panamá (Aparlexpa) y el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos de Panamá (Fonamupp), todas organizaciones que buscan el empoderamiento de las mujeres y la promoción de la igualdad de género en Panamá.

Por su parte, la diputada Rosas consideró que este intercambio de información sobre el avance de políticas públicas enfocadas a empoderar y capacitar a la mujer, para así lograr la participación de más de ellas en la toma de decisiones, es de suma importancia para los países de la región, incluyendo a Panamá.

Agradeció la visita de las integrantes de la red IRI y de la subsecretaria de la Mujer de Ecuador, ya que estos espacios de intercambio fortalecen las buenas relaciones y son cruciales para construir un mundo incluyente, pacífico y próspero para las mujeres políticas.

Organización de las Américas resalta labor de la mujer en la vida política

Por otra parte, la Asamblea Nacional (AN), a través de su segunda vicepresidenta, la diputada Corina Cano, recibió hoy una delegación integrada por personalidades de la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa y la Paz, organismo internacional que promueve mejoras en la enseñanza, el aprendizaje y una cultura de paz.

Grecia Cando, directora regional para Ecuador y Latinoamérica, destacó la importancia de enaltecer la lucha permanente de la mujer en la política pública y la labor significativa que hacen para el bien común y fortalecer los valores de la sociedad.

Por su parte la diputada Cano dijo que su presencia enaltece la labor de esta delegación, al tiempo que resaltó la importancia de que las mujeres se apoyen unas a otras. En la reunión, también participó la diputada suplente Sara Magallón, en representación de la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias de la República de Panamá.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

“Brigadas para la Acción” culmina labores en Escuela Bilingüe Omar Torrijos Herrera

Jue Feb 29 , 2024
El programa abarca áreas críticas de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, e incluye la recolección y disposición de desechos, mantenimiento de vías, limpieza de drenajes y canales, labores de ornato, además de distribución de agua.

Te puede interesar