Buscan convertir Taboga como primer destino turístico, isla cuenta con Plan de Ordenamiento

Miviot hizo entrega oficialmente del Plan Local de Ordenamiento Territorial para la isla…

Ciudad de Panamá, Panamá. Con la entrega oficial de los documentos que contienen el Plan Local de Ordenamiento Territorial (PLOT) del distrito de Taboga, por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), esta isla se convertiría en el primer destino turístico que cuente con una normativa que permitirá el desarrollo ordenado de esa zona.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, recientemente entregó en la sede del Miviot a la alcaldesa de este distrito insular, Magaly Ricord, estos documentos, sin embargo, para hacerlo oficial se trasladó a la isla en el Pacífico, donde se encontraban los miembros de la Junta de Planificación y del Consejo Municipal.

Batista lo catalogó con un hecho histórico, ya que fue en ese lugar donde el presidente de la República, Laurentino Cortizo, entregó la orden de proceder al Consorcio Idom Suma, para la elaboración de seis planes de ordenamiento territorial de los distritos considerados como destinos turísticos, Bocas el Toro, Tierras Altas, Boquete, Soná, Pedasí y Taboga.

El siguiente paso, explica el viceministro Batista, la alcaldesa entrega este documento a la Junta de Planificación Municipal, a través de su representante, que es el ingeniero municipal, el cual convoca a sus miembros en pleno (en este caso podría ser la próxima semana), para la revisión de la documentación y certificación de participación en el proceso de preparación del PLOT, porque todo este proceso se organizó a través de múltiples talleres, en los cuales participó la Junta.

“Una vez hecha esta evaluación, la Junta, como ente consultivo del municipio para los temas técnicos, le entrega a la cámara edilicia el documento para que este emita un acuerdo municipal, donde adopte el plan y desde ese momento el mismo se constituye en el reglamento de uso de suelo del distrito”, dijo Batista.

Mencionó que este estudio tomó un poco más de un año, es un plan que establece los códigos y normativas de cada uso de suelo en cada finca del distrito, pero también establece otras condicionantes como vialidad, desarrollo, particularmente en el tema turístico y se establecen las obras necesarias para que el plan, se ejecute y para que el municipio se desarrolle plenamente.

Asimismo, resaltó que conjuntamente con los documentos del PLOT, “el equipo del Miviot hizo entrega de una computadora y una impresora, que va a servir para que el municipio pueda manejar el plan y que cuando llegue un inversionista o un habitante del distrito, que quiera saber, el número de finca o cual es el uso de suelo, se le pueda dar la información también de manera digital”.

Reveló que para el día 1 de febrero, que es el aniversario número 18 de la Ley 6 de 2006, el Miviot realizará la entrega de los documentos del PLOT del distrito de Soná, convirtiéndose en el segundo destino turístico en contar con una norma que rija su desarrollo.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MINSA distribuye vacuna actualizada contra COVID a nivel nacional

Vie Ene 19 , 2024
Un lote con 183,360 dosis de la nueva vacuna reforzada de la casa farmacéutica Pfizer arribaron este jueves al país.

Te puede interesar