Avanza iniciativa que crea Concejo Nacional de Rectores de Universidades Oficiales de Panamá

Algunas funciones del consejo de rectores serán: evaluar las actividades y necesidades de la educación superior oficial, evaluar los planes de los exámenes de primer ingreso; coordinar intercambios de docentes e investigadores para la realización de proyectos conjuntos con otras universidades oficiales.

Ciudad de Panamá, Panamá. Los diputados que conforman la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional (AN), aprobaron este miércoles, en primer debate el proyecto de ley N° 1059, que crea el Concejo Nacional de Rectores de Universidades Oficiales de Panamá, que fue presentado en días pasados por la ministra de Educación (MEDUCA=, Maruja Gorday de Villalobos.

El Consejo de Rectores de Universidades Oficiales de Panamá impulsa el fortalecimiento de la educación universitaria y potenciar el desarrollo de la investigación académica, científica y tecnológica, la docencia superior y la autonomía universitaria.

El viceministro Académico de Educación, Ariel Rodríguez Gil, señaló que todos los proyectos están enfocados en reforzar el sistema educativo como el de agilizar los procesos del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), la Feria Internacional de Robótica y la creación del Consejo de Rectores de Universidades Oficiales.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, dijo que es importante el avance que ha tenido la aprobación, en primer debate, del proyecto del consejo de rectores, con el fin de trabajar empoderados y, en conjunto, de mano a mano con otras universidades públicas.

Algunas funciones del consejo de rectores serán: evaluar las actividades y necesidades de la educación superior oficial, evaluar los planes de los exámenes de primer ingreso; coordinar intercambios de docentes e investigadores para la realización de proyectos conjuntos con otras universidades oficiales.

Otros proyectos educativos aprobados, en primer debate, presentado por la diputada Alina González, fue el que trata de agilizar la entrega del FECE en tiempo real, estableciendo un calendario basado en una diferencia de tiempo no mayor de 3 meses entre cada entrega, las cuales deberán hacerse dentro del año que corresponde.

También se aprobó, en primer debate, la propuesta del diputado Gonzalo González, que crea la Feria Internacional de Robótica en Panamá, con el objetivo de impulsar los aportes que puede tener la robótica en nuestro país y proyectar a Panamá como punto de encuentro mundial y generar beneficios en la salud, educación, tecnología, economía, entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Aprueban en Panamá creación del Canal Seco Multimodal de Transbordo de Mercancías

Jue Mar 14 , 2024
Además, se aprobó modificar el artículo 11 del Decreto de Gabinete 12 de 29 de marzo de 2016 que dicta disposiciones al código Aduanero Uniforme Centroamericano y a su reglamento.

Te puede interesar