Avanza a segundo debate Proyecto de Ley que busca atacar el hacinamiento en las cárceles

Ávila valoró la aprobación de la iniciativa y destacó que en segundo debate el contenido de la iniciativa será ampliado al resto de los diputados…

Ciudad de Panamá, Panamá. El proyecto de ley 802 será analizado en el pleno de la Asamblea Nacional (AN), luego de ser aprobado, en primer debate, la tarde de este martes 8 de agosto, por la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales. 

La AN destacó hoy que esta iniciativa adiciona disposiciones a la Ley 4 de 2017, que reforma el Código Judicial, el Código Penal y Código Procesal, en lo referente a disposiciones que buscan evitar el hacinamiento en las cárceles del país.

 Al hacer uso de la palabra, la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López Arias, explicó ante los comisionados y público presente que la propuesta de ley va enfocada a adoptar reglas simples en el procedimiento de recurso de casación en materia penal.

 La también presidenta de la Sala Penal detalló que una de las novedades consiste en aumentar las penas de prisión mínima, a partir de las cuales pueden interponerse recursos de casación.

La otra variante se da en torno a la celebración de la audiencia oral en la casación, para lo cual se propone aumentar, de dos a cinco años, el mínimo de la penalidad en la condena de segunda instancia para que se pueda presentar un recurso de casación. Además de permitir a las partes dentro del proceso penal que tengan la opción de pedir la convocatoria a la audiencia para sustanciar el recurso.

 Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno, valoró la aprobación de la iniciativa y destacó que en segundo debate el contenido de la iniciativa será ampliado al resto de los diputados.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cortizo entrega obras y beneficios por B/.267,420 en la comarca Ngäbe Buglé

Mié Ago 9 , 2023
En 49 meses de gestión, el Presidente Cortizo Cohen ha encabezado 18 visitas a la comarca Ngäbe Buglé con la entregas de beneficios por el orden de los B/.106,814.245.00.

Te puede interesar