AN reformula articulados en proyecto de ley para medir rendimiento académico

El referido examen se aplicará en el primer trimestre, al inicio del año lectivo y una prueba a final de año, con el objetivo de que sus resultados sean la guía para realizar los ajustes permanentes en la educación.

Ciudad de Panamá, Panamá. Este miércoles, corregida la omisión de los principios de la educación inclusiva y diferencial, diputados de la Asamblea Nacional (AN) dieron el voto unánime, en segundo debate, a la iniciativa de Ley 806 que establece pruebas estandarizadas para medir el rendimiento escolar.

Luego de atender las objeciones por inexequible del Proyecto de Ley 806, básicamente de los artículos 1 y 2, se ajustó el documento para que los estudiantes con capacidades especiales se acojan al principio de accesibilidad universal cuando se les apliquen las pruebas estandarizadas de conocimientos.

El documento en referencia, de la propuesta legislativa de los diputados Corina Cano y Francisco Alemán, establece la evaluación estandarizada para la medición del rendimiento académico de los estudiantes de educación básica general y media de los centros educativos.

De acuerdo con los objetivos, son los procesos que deben cumplir los centros educativos oficiales y particulares para la aplicación de las pruebas estandarizadas a todos los estudiantes que asisten al subsistema regular y no regular.

EL PROCESO DE APLICACIÓN DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS

El referido examen se aplicará en el primer trimestre, al inicio del año lectivo y una prueba a final de año, con el objetivo de que sus resultados sean la guía para realizar los ajustes permanentes en la educación.

Las temáticas de esa evaluación se concentrarán en áreas de las matemáticas, lectura, ciencias naturales y otras que el Ministerio de Educación considere. Según los resultados, permitiría definir las necesidades educativas puntuales e incluso contar con acciones de mejora y formación docente especializadas.

Este examen estandarizado y de otras pruebas externas, será practicado bajo los principios de independencia, igualdad, comparabilidad, periodicidad, reserva individual, pertinencia y relevancia.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Directores de escuelas reciben lineamientos ante inicio del periodo escolar 2024

Jue Feb 22 , 2024
Petra Serracín de Franco dijo que se abordaron temas como el programa CON Escuelas y el mantenimiento de los centros escolares, equiparación de oportunidades, Fondo de Equidad y Calidad de la Educación y el Servicio de Apoyo Educativo (SAE), y otros renglones...

Te puede interesar