AN aprueba nueva Ley para la Cruz Roja panameña

López destacó que la actualización busca fortalecer a la Cruz Roja Panameña, organización humanitaria con 100 años de historia en el país y con una visión de salvaguardar la vida y la dignidad de nuestros ciudadanos en momentos de crisis.

Ciudad de Panamá, Panamá. Con 38 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó hoy, en tercer debate, el proyecto de Ley 1046, que subroga la Ley 40 de 1917, que funda la Cruz Roja Nacional de la República de Panamá y dicta otras disposiciones.

En su intervención el diputado Leandro Ávila expuso que la ley original data de hace 105 años, por lo que su actualización se da a solicitud del Ministerio de Gobierno y los regentes locales de la Cruz Roja.

Destacó que la Cruz Roja tiene el interés de regular su relación jurídica con el Estado panameño, ya que siendo un ente independiente debe ordenar sus operaciones con estamentos locales, como el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), la Policía Nacional (PN) y otras instancias que tiene la responsabilidad de enfrentar los desastres naturales o los provocados por el hombre, a fin de salvaguardar la vida de las personas.

Recibe respaldo unánime de diputados

Una vez aprobada la iniciativa, la viceministra de Gobierno, Juana López Córdoba, reconoció la extraordinaria labor que desarrollan los miembros de la Cruz Roja Panameña y felicitó a su presidente Elías Solís González, quien en coordinación con el Ministerio de Gobierno brindó acompañamiento y fue uno de los artífices e impulsor de esta importante iniciativa.

López destacó que la actualización busca fortalecer a la Cruz Roja Panameña, organización humanitaria con 100 años de historia en el país y con una visión de salvaguardar la vida y la dignidad de nuestros ciudadanos en momentos de crisis.

Acotó que la Ley 40 de 1917 quedó desfasada al no integrar el nuevo rol de intervención e inclusión social que realizan la Cruz Roja y la Media Luna Roja Internacional.

En otro tema, en la jornada de este jueves 31 de septiembre, el pleno legislativo ofreció cortesía de sala al ministro de la Presidencia, José Simpson Polo, quien, junto a la directora de Carrera Administrativa, Sara Pedreschi, y un equipo de trabajo, presentó el proyecto de ley «que establece y regula la Carrera Administrativa».

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cortizo recibe Estrategia Nacional de Desarrollo Regional de Panamá

Jue Ago 31 , 2023
Es un documento de justicia social, elaborado por el MEF y CEPAL. Se construye de abajo, desde los territorios hacia arriba, tal como ha sido la dinámica establecida por la actual administración.

Te puede interesar