Advierten riesgo por incumplimiento de uso de mascarilla, hay 325 nuevos casos de COVID

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) detalla que a la fecha se han aplicado en Panamá 7,931,096 dosis de vacunas contra el COVID-19…

El MINSA destacó este martes que los equipos de Enfermería de la regional de salud en Veraguas, se mantienen trabajando fuertemente en las jornadas de vacunación contra el COVID-19, que se están desarrollando en diferentes centros educativos de la provincia, en comunidades distantes como Bahía Honda y Río Luis. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades panameñas de salud expresaron este martes su preocupación por el incumplimiento detectado por parte de un considerable número de ciudadanos en cuanto al uso obligatorio de la mascarilla como medida de bioseguridad contra el COVID-19, del cual se reportaron 325 nuevos casos de contagio en 24 horas en el país centroamericano.

En su informe epidemiológico (Comunicado No. 763), el Ministerio de Salud (MINSA) anunció que al corte de este martes, 29 de marzo, en Panamá se contabilizan 763,933 casos acumulados confirmados de COVID-19, de los cuales 325 son casos nuevos positivos. En las últimas 24 horas no se notifican defunciones, sin embargo, se actualiza una de fecha anteriores para un acumulado de 8,168 fallecidos para una letalidad de 1.1%, una de las más bajas de la región.

Los recuperados ascendieron a 753,329 casos, de los cuales 302 son nuevos recuperados. Se aplicaron 7,696 pruebas para una positividad de 4.2%.

El lunes, 28 de marzo, el MINSA había contabilizado un total de 763,608 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 8,167 defunciones.

El MINSA reitera a la población no bajar la guardia y mantener las medidas de autocuidado como el lavado frecuente de manos, el uso de gel alcoholado, mascarilla cuando se utilice el transporte público y procurar el distanciamiento físico para evitar el contagio.

También se le recuerda a la población que de presentar síntomas relacionados al COVID-19 acudir inmediatamente a una instalación sanitaria en busca de atención médica y realizarse una prueba COVID-19.

Reiteran obligatoriedad de mascarillas en espacios cerrados y en abiertos donde no se pueda mantener el distanciamiento

La Dirección General de Salud del MINSA reitera el llamado a la población a no bajar la guardia contra el COVID-19 y cumplir con las medidas establecidas en el Decreto Ejecutivo No. 37 del 28 de marzo de 2022 que levanta el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos o al aire libre, siempre y cuando, se pueda mantener un metro de distanciamiento físico entre las personas.

La entidad recuerda a la población que el uso obligatorio de mascarillas se mantiene en espacios cerrados o interiores, y en aquellos espacios abiertos o al aire libre que involucre aglomeración de personas donde no se pueda mantener distanciamiento físico de menos de un metro entre los asistentes.

En todas las actividades multitudinarias como procesiones, conciertos, actividades deportivas, ferias, fiestas de todo tipo, entre otros, que sean realizadas en lugares cerrados o espacios abiertos donde no se pueda mantener el distanciamiento de un metro, todos los participantes deben usar obligatoriamente mascarilla.

El MINSA muestra su preocupación por lo ocurrido en el reciente partido de fútbol celebrado en el Estadio Rommel Fernández, donde se observó un gran número de participantes incumpliendo la medida de uso correcto de la mascarilla, por lo que se hace un llamado a la población a cumplir con las medidas en estos espacios donde hay mayor riesgo.

Además, el MINSA también observa con mucha preocupación el incumplimiento de las medidas de bioseguridad en algunos establecimientos como bares y discotecas, por lo que hace un llamado a cumplir con las medidas de bioseguridad, principalmente en estos espacios donde hay mayor riesgo de contagio y se pide el apoyo de los gremios que aglutinan a los propietarios de estos locales para que divulguen las nuevas medidas y supervisar el cumplimiento de estas.

En cuanto a las actividades religiosas multitudinarias, el MINSA indica que todas las congregaciones que deseen realizarlas deben cumplir con las medidas de bioseguridad (uso de mascarillas, higiene de manos y distanciamiento físico). Los organizadores deben solicitar autorización correspondiente o notificar a la Región de Salud correspondiente.

En el transporte público masivo de pasajeros y buses colegiales se levanta el uso obligatorio de la pantalla facial y se autoriza el aforo de 100%. Se levanta el uso de la pantalla facial también en el personal de atención al público en los estacionamientos de expendio de alimentos preparados, restaurantes, bares, cantinas y similares. Por lo que se recomienda a los trabajadores realizar una evaluación de riesgo individual, según el entorno en que se encuentre y tomar la decisión personal de usar la pantalla de protección facial o careta como medida adicional al uso de la mascarilla.

Se recomienda a la población mayor de 60 años, personas con enfermedades crónicas, pacientes inmunosuprimido, no vacunadas o con esquema incompleto de vacunación sobre la importancia del autocuidado, por lo que se les recomienda realizar una evaluación de riesgo individual, según el entorno en que se encuentre y tomar la decisión personal de usar mascarilla en espacios abiertos o pantalla en el transporte público u otros espacios de riesgos.

El MINSA reitera que es responsabilidad de cada persona protegerse, tomando en cuenta que aún permanecemos en pandemia y expuestos a nuevas variantes del virus y contagios aún cuando se está vacunado.

Informe de vacunación

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) detalla que a la fecha se han aplicado en Panamá 7,931,096 dosis de vacunas contra el COVID-19, de ellas 3,445,966 son primera dosis, 3,031,909 segunda dosis y 1,441,784 dosis de refuerzo.

En la población pediátrica, niños entre 5 y 11 años, se han aplicado 357,368 dosis, de ellas 256,738 en primera dosis para una cobertura de 49.8% y 100,630 en segunda dosis para una cobertura de 39.2%.

La cobertura de la población meta que es a partir de los 5 años es de 86.8% con primera dosis; 76.4% con segunda dosis y 45.9% con dosis de refuerzo que se aplica en la población de 16 años en adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *