Tres hospitales públicos referentes en el país y Fundación Dona Vida sellan convenio de colaboración

Esta alianza, permitirá fortalecer el compromiso entre la Fundación y tres de los hospitales más importante a nivel nacional, para seguir trabajando por la donación voluntaria de sangre en Panamá.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Fundación Dona Vida firmó hoy un convenio de colaboración con el Instituto Oncológico Nacional, el Hospital Santo Tomás y el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, tres hospitales de referencia en sanidad pública de la capital, con el objetivo de formalizar esta relación que nació hace más de dos años, para trabajar a favor de la promoción de la donación voluntaria de sangre a nivel nacional. 

El programa de donante voluntario de sangre y plaquetas Dona Vida (hoy Fundación Dona Vida), surge como una alianza público-privada entre Fundacáncer, la Fundación Felipe Motta y el Instituto Oncológico Nacional (ION), que inicia en 2012 con el fin de incrementar la donación voluntaria de sangre en Panamá, ya que el porcentaje de donación voluntaria a nivel nacional es de 6%, cifra que no logra satisfacer la demanda. 

A raíz de la pandemia por Covid-19, en marzo del 2020, se unen a esta alianza el Hospital Santo Tomás y el Hospital del Niño, trasladando la recepción de donantes de sangre al centro de donación Dona Vida. 

A pesar de que los bancos de sangre del Hospital Santo Tomás y Hospital del Niño abrieron su atención a donantes parcialmente en agosto y octubre de 2020 respectivamente, la alianza con los tres hospitales continuó tras el éxito obtenido desde el inicio, tanto así, que la búsqueda del local para la apertura del nuevo centro de donación en enero de 2022 estuvo siempre orientada a conseguir un establecimiento de mayor tamaño para recibir a los donantes de los tres hospitales. 

Dona Vida, ha recolectado a cierre de noviembre de 2022, 17,060 unidades de sangre provenientes exclusivamente de donantes voluntarios y ha realizado 770 jornadas de donación en empresas y diferentes instituciones, llegando a un 25% de donación voluntaria para los hospitales beneficiarios del Dona Vida.

Con la firma de este convenio, se formaliza oficialmente el compromiso entre las partes, para seguir aunando esfuerzos con el objetivo de aumentar la donación voluntaria de sangre y/o hemocomponentes a nivel nacional, en línea con el objetivo de la OMS/OPS de lograr un 100% de donación voluntaria para América Latina y el Caribe. 

Sobre Dona Vida 

El programa de donación de sangre y plaquetas Dona Vida (hoy Fundación Dona Vida) nace en el año 2012 gracias a la iniciativa de Fundacáncer y de la Fundación Felipe Motta para apoyar a la recolección de sangre del Instituto Oncológico Nacional. Para este propósito, la Fundación Felipe Motta donó a Dona Vida la primera unidad móvil de colecta de sangre en Panamá. 

En 2017, Dona Vida inauguró el primer centro de donación de sangre fuera de un hospital en nuestro país, ubicado en Vía España, frente a la Casa Matriz de la Caja de Ahorros, dando al donante la posibilidad de realizar la donación en una ubicación y un espacio más conveniente y agradable. 

En 2019, gracias a la donación de Banco General y la Fundación Sus Buenos Vecinos, por medio de los fondos de la campaña #YoLucho2018, se adquirió una nueva unidad móvil. 

En 2021, Dona Vida se expande a Santiago de Veraguas, con el Centro de Donación Dona Vida en ANCEC Veraguas para suplir las necesidades del Hospital Regional Dr. Luis “Chicho” Fábrega. 

También en 2021, el programa Dona Vida se constituyó en la Fundación Dona Vida con el respaldo de Fundación Felipe Motta, Fundacáncer, Fundación Federico Humbert, Fundación Sus Buenos Vecinos y Fundación Alberto Motta. 

En 2022, Dona Vida inaugura su nuevo Centro de Donación de Sangre “Felipe Motta Jr.”  con el objetivo de ampliar la capacidad de atención de donantes, pasando de atender cinco (5) donantes simultáneamente, a diez.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Habilitan servicios de atención de broncoscopia, endoscopia y espirometría en el HSMA

Vie Dic 30 , 2022
Trujillo indicó que este hospital tiene una responsabilidad cerca de 600 mil habitantes...

Te puede interesar