Presentan convocatoria del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2022

Galindo manifestó que, son 15 años de estar promoviendo por medio de esta premiación la innovación como un factor importante para la sostenibilidad del crecimiento de Panamá…

(De izq. a der.) Alberto De Ycaza, Eduardo Ortega-Barría, Marcela Galindo y María Eugenia Grimaldo. Foto: cortesía CCIAP.

Ciudad de Panamá, Panamá. La convocatoria de la décima sexta edición del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2022, que busca promover y fortalecer la capacidad de innovación en las empresas del país, fue presentada este martes por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), donde se otorgará la suma de B/.67,000.00, entre las empresas participantes que estén o hayan desarrollado proyectos innovadores en Panamá.

Los organizadores de este premio tienen la expectativa que las empresas panameñas logren una eficiencia en su producción y procesos que trascenderá en el aumento de su productividad ya sea nacional o internacionalmente. Con este aumento en su eficiencia lograrán incrementar sus ingresos, permitiendo así la contratación de mayor mano de obra nacional, lo que se traduce en la disminución de la tasa de desempleo y el incremento de la competitividad del país.

Fecha de cierre

Las empresas interesadas en participar de esta iniciativa tienen como fecha límite para presentar sus propuestas innovadoras hasta el 23 de febrero de 2023.

Los requisitos del concurso están disponibles en http://www.panacamara.com  o http://www.senacyt.gob.pa/premio. Las postulaciones deben presentarse en el formulario oficial de la convocatoria, redactada en el idioma español y ser enviadas a través de cualquiera de los siguientes correos electrónicos innovacion@panacamara.org o premio2022@senacyt.gob.pa.

Datos del premio

La distribución de los premios a los finalistas y ganadores será de la siguiente manera: el primer lugar recibirá B/.30,000.00, el segundo lugar B/.20,000.00 y el tercer lugar B/.10,000.00. Adicionalmente, se entregarán B/.1,000.00, en incentivos para las empresas que ocupen del cuarto al décimo lugar.

Marcela Galindo, presidente de la CCIAP, manifestó que, son 15 años de estar promoviendo por medio de esta premiación la innovación como un factor importante para la sostenibilidad del crecimiento de Panamá y los índices de desarrollo, por eso “esperamos que más empresas se animen y se sumen a este proyecto presentando sus propuestas innovadoras como lo han hecho más de 600 empresas en las últimas ediciones”.

“El liderazgo de nuestro país ante los mercados en los que participamos actualmente y en los que estamos por penetrar, así como la generación y atracción de inversión, dependerán de la innovación de los sectores productivos de nuestra economía y nos permite, a la vez, aprovechar las bondades de la política de apertura comercial de nuestro país”, aseguró Galindo.

De igual forma, dijo que “Panamá necesita hacer de la innovación la divisa de su progreso, aplicándola a las ordenanzas de su vida nacional, empezando por la educación y fortaleciéndola en las áreas de investigación científica, tecnológica e industrial”.

Por su parte, el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt, indicó: “Desde su creación en 2007, el Premio Nacional a la Innovación Empresarial ha contado con la participación de más de 600 empresas y más de 100 empresas premiadas, gracias a su originalidad de la innovación, impacto económico nacional o global, capacidad para sobrepasar dificultades técnicas o capacidad de diferenciación en relación con la competencia directa”.

Sectores participantes

En las 15 ediciones anteriores, han participado un aproximado de 615 empresas de diferentes sectores económicos, como: agropecuario, ciencia de la salud, industria, TICS, ambiente y desarrollo sostenible, entre otros, ya que el concurso no tiene restricción de áreas temáticas y se realiza a nivel nacional.

La premiación de este evento se llevará a cabo el 28 de marzo de 2023, en el marco de EXPOCOMER 2023, que se desarrollará en Panama Convention Center, Amador.

Ganadores en ediciones anteriores

En ediciones anteriores han sido merecedoras del primer lugar de este premio las empresas: Proluxsa S.A., Container Consultants & Systems, S.A., MSB-Marine Surveyors Bureau, S.A., Clínica Rojas Pardini S.A., Culteva PTY Inc., ID Tech International Inc, Veggiefresh Invest Corp, Mobiliario Selecto, S.A., Toth Research & Lab. Inc., Ingeniería Industrial, S. A, Asesorías y Sistemas Internacionales, S.A, Archimesa, S.A, Gas Natural Atlántico S. de R.L., REDOXIGEN, INC y Vitae Servicios 360, S.A., con su proyecto “Hospitalización en casa 360° (Patient Centric)”.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ministro Paredes presenta propuesta urbana y cultural para revitalizar Colón

Mié Dic 14 , 2022
Paredes dijo que el plan ha abarcado el uso de suelo residencial, comercial e institucional, además que el Miviot solamente es un actor, pues “está sirviendo como un vehículo”.

Te puede interesar