Premian a estudiantes que participaron del concurso de Afiche y video Patria Mía 2023

Este año se celebró la edición XXX del Concurso de Afiche y la V versión del Concurso de Video Patria Mía 2023. El lema de los concursos fue “Integración de la robótica en la educación para el desarrollo nacional”.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) premió a quince (15) estudiantes que resultaron ganadores del Concurso de Afiche y Video Patria Mía 2023, que tuvo como tema central, la “Integración de la robótica en la educación para el desarrollo nacional”, con el objetivo de incentivar a los alumnos a expresarse por medio del arte, su visión de la educación a través de este método de enseñanza, y lo que esperan de ésta.

Este simbólico acto de premiación del Concurso de Afiche y Video Patria Mía se realizó en el salón Horacio Alfaro de este gremio empresarial, donde estuvo presente el presidente de la CCIAP, Adolfo Fábrega, representantes de empresas patrocinadoras, estudiantes de escuelas públicas y privadas, profesores y padres de familias, así como directivos y colaboradores del gremio empresarial.

Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP en un mensaje alusivo a la fecha, señaló “cada etapa de la vida republicana de nuestro país ha exigido distintos roles a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.  En este sentido nos enorgullece desarrollar este tipo de actividades, a fin de que nuestros niños y jóvenes cultiven el orgullo de ser panameño y así mismo lo defiendan. Recientemente hemos visto un despertar de la juventud y eso nos brinda esperanza y da felicidad”.

Además, dijo “somos consecuentes con nuestros pronunciamientos sobre la importancia de la educación y el apoyo que debemos dar a esta”.

El presidente de la CCIAP explicó que se escogió el tema la “Integración de la robótica en la educación para el desarrollo nacional”, a fin de promover el mensaje de que es a través de la educación que los ciudadanos logran el desarrollo personal y profesional. Además, que, mediante este método de enseñanza, los niños y jóvenes pueden desarrollar nuevas formas de comunicación y aprendizaje, que van más allá de los métodos tradicionales.

Desde sus inicios, el objetivo principal de este concurso ha sido exaltar y promover los valores cívicos en la juventud, logrando que cada año sean más los concursantes de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Panamá y del interior del país, que presenten sus trabajos a fin de incentivar el orgullo por la nación por medio de la creatividad y el desarrollo artístico.

Para esta convocatoria, los estudiantes del sector público y privado de diversas provincias presentaron a través de sus dibujos (técnica libre) y videos su visión de cómo la robótica puede apoyar su desarrollo educativo y conectarlos con el mundo actual de una manera sostenible, segura y eficiente.

Seguidamente, se anunciaron los ganadores de la trigésima edición del Concurso de Afiche “Patria Mía”, en esta ocasión, se recibió más de 100 afiches desarrollados por estudiante de primarias y secundarias de escuelas públicas y privadas entre las edades de 6 a 15 años, distribuidos en tres categorías; mientras que en la quinta edición del concurso de Video Patria Mía participaron unos 50 estudiantes con 16 videos entre las edades de 15 a 18 años, los cuales fueron evaluados por un Jurado Calificador conformado por profesionales especialistas en artes, educación y audiovisual, así como representantes de algunas empresas patrocinadoras resultando los siguientes ganadores:

GANADORES DEL CONCURSO DE AFICHE PATRIA MÍA

CATEGORIA 6 – 9 AÑOS:

·         Primer lugar: Allison Apodaca (Centro Educativo Saint Patrick)

·         Segundo lugar: Leah Zapata (Instituto Panamericano)   

·         Tercer Lugar:     Astrid Naor (Instituto Panamericano)

·         Mención Honorífica: Anamari Reyes (Instituto Panamericano)

 CATEGORIA 10 – 12 AÑOS:

·         Primer lugar:    Hannah Marisol Guardia (Colegio San Ignacio de Loyola, Penonomé, provincia de Coclé).

·         Segundo lugar: Mariano Pinto (Escuela Bilingüe Republica de Colombia).       

.         Tercer premio: Úrsula Patricia Wolfschoon M. (Colegio Oxford Internacional School).             

CATEGORIA 13 – 15 AÑOS:

Primer lugar: Dominique Meza Versalovic (Colegio Howard Academy -Panamá Pacífico).    

Segundo premio:   Ricardo Pérez (Instituto Rubiano).

Tercer lugar: Roxanna Mariah MC Alman (Instituto Rubiano)

Mención Honorífica: Anilis Knight    (Instituto Rubiano).

GANADORES DEL CONCURSO DE VIDEO PATRIA MÍA

CATEGORIA 15– 18 AÑOS

Primer lugar: Liang Estrada y Jair De Mares (Colegio Bilingüe de Panamá).

Segundo lugar: Sebastián González (Colegio Howard Academy -Panamá Pacífico)

Tercer lugar: Victoria Pascual (Colegio Bilingüe de Panamá)   

Mención Honorífica: Moisés Batista y Daniel López (Instituto Rubiano)

Entre los dos concursos el valor de la premiación fue de US$2,350.00 y a cada uno de los ganadores se les entregó un certificado de participación. Además, se otorgaron becas a algunos de los ganadores, así como a los profesores guías de los estudiantes que participaron en el concurso de video cedidas por una de las empresas patrocinadoras.

La Comisión de Actividades de la CCIAP reiteró la invitación para que niños y jóvenes participen en el 2024, así como a la empresa privada para que se sumen como patrocinadora de estos concursos

Las empresas JDA Ingeniería, S. A, Asia Parts Pty, Apprendo Academy, S.A., Howard Child Development Center Corp. (HOWARD ACADEMY), Liberty Technologies, Corp., GBM de Panamá S, A.,   Arka Servicios de Recursos Humanos. Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (Naturgy, S.A.), Yoytec Computer S.A., Consultora Delta, S.A., Panama Legal Group, Grupo DIT Desarrollo Internacional de Talento, S.A., Instituto Bilingüe Santa María (ISMA) y Max E Jiménez S, A, formaron parte del grupo de patrocinadores de estos concursos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Lucha contra el dengue en Chiriquí es urgente, advierten autoridades de salud

Jue Nov 30 , 2023
Las áreas infestadas de mosquitos cada día crecen, por lo que se solicita la cooperación ciudadana, las nebulizaciones solo eliminan el mosquito adulto, mientras en las aguas empozadas el mosquito continúa su proceso larvario.

Te puede interesar