Dra. Gisselle Guerra recibe el Premio Cuásar en Gala de la UTP

La investigadora también mencionó que este premio demuestra el papel que desempeñan las mujeres en la ciencia e investigación. 

Dra. Gisselle Guerra junto al rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, Dr. Omar Aizpurúa. Foto: cortesía Senacyt.

Ciudad de Panamá, Panamá. En una noche de reconocimiento a la excelencia científica, la Dra. Gisselle Guerra, destacada beneficiaria de proyectos de la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D) de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), fue galardonada este lunes con el prestigioso Premio Cuásar al Investigador del Año en la VIII Gala Científica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

La Dra. Guerra, ex becaria doctoral de la Senacyt, recibió este reconocimiento por su sobresaliente contribución al avance del conocimiento en áreas clave, marcando un hito en la octava edición de este evento organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE) de la UTP.

La investigadora actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Senacyt, asesora del Programa de Maestría Científica en Recursos Hídrico, investigadora del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la UTP y asociada a Coiba AIP. Ha centrado su labor en el estudio de la erosión costera, con especial énfasis en la Bahía de Parita en la costa del pacífico de Panamá. 

Su proyecto, titulado «Estimación de la erosión costera en ecosistemas y asentamientos humanos vulnerables de la Bahía de Parita», le valió el reconocimiento nacional con el Premio Nacional L’Oréal – UNESCO por las mujeres en la ciencia 2022. 

Aquella investigación está enfocada en los retrocesos que tiene la línea de costa de la Bahía de Parita, una zona altamente vulnerable al cambio climático y al aumento del nivel del mar. 

La Dra. Guerra indicó: “Estamos muy contentos con el proyecto en Bahía de Parita, tenemos un estudiante de la Maestría Científica en Recursos Hídricos que va a trabajar en esta área. Su anteproyecto de tesis está enfocado en estimar el índice de vulnerabilidad costera. También de esta zona en Bahía de Parita tenemos las líneas de costa anteriores para estudiar su tasa de erosión/acreción”.

Al recibir el Premio Cuásar, la Dra. Guerra expresó su emoción y destacó la importancia del trabajo en equipo y la perseverancia en la investigación. 

“Siento una gran emoción al compartir este logro con personas dedicadas a hacer realidad la investigación. Así mismo, el aporte de los investigadores, estudiantes, personal administrativo y los conductores ha sido crucial para cumplir los objetivos establecidos. Esto nos demuestra que el arduo esfuerzo, trabajo en equipo y la perseverancia es premiada”. 

La investigadora también mencionó que este premio demuestra el papel que desempeñan las mujeres en la ciencia e investigación. 

“Para las investigadoras, científicas y para todas las mujeres que persiguen sus sueños, este logro es una muestra que debemos seguir luchando por nuestros sueños, ya sea a un nivel profesional, académico o personal. Estamos demostrando cada año de lo que somos capaces” resaltó Guerra. 

La VIII Gala Científica también reconoció a otros profesionales e investigadores de la UTP en diversas categorías, como: 

Dr. Miguel Chen, recibió el título de Investigador Líder de Artículos Publicados en Revistas Indexadas. Así mismo, el Dr. Eliécer Ching Prado con el reconocimiento de Investigador Líder de Financiamiento Externo para Investigación en la UTP, ambos forman parte del SNI. 

Además, se aplaudió la destacada labor de los Dr. Arthur James y Dr. Javier Sánchez Galán, quienes también forman parte del SNI, reconociéndoles como Académicos con la mayor cantidad de trabajos de Término de Grado Asesorados y Sustentados, respectivamente. 

Siguiendo la línea de reconocimientos, por primera vez, se otorgó un especial reconocimiento al Graduado – Empresario UTP 2023, el cual fue conferido a la Ing. Susana Lau Hou, quien es beneficiaria de la Dirección de Innovación Empresarial (DINE) de la Senacyt.

Finalizando la lista de honores, la Dra. Lineth Alaín recibió el reconocimiento por liderar el Proyecto con la Mayor Innovación Social. Así mismo, el Premio de Comercialización de Resultados de la Investigación se lo entregaron al Mgtr. Axel Martínez e Ing. Ionel Rodríguez.

Durante el evento también se le entregó un reconocimiento a la Senacyt, por ser socio estratégico de la UTP, el cual fue recibido por el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt. Así mismo, se desarrolló la premiación a los ganadores de la Jornada de Iniciación Científica Nacional 2023. 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

COONAPIP celebra fallo de “Inconstitucionalidad” de la CSJ sobre contrato minero entre el Estado y Minera Panamá

Mar Nov 28 , 2023
El pronunciamiento reconoce que ha sido una lucha de todos los panameños, donde los pueblos indígenas, desde distintos territorios, han sido activos protagonistas...

Te puede interesar