Suscriben contrato para rehabilitación de la carretera Panamericana Este, bajo modalidad APP

Este es el primer proyecto que se desarrolla bajo esta nueva modalidad contractual entre el sector público y el privado. También se dio inicio a la construcción del puente sobre el río Chucunaque, en Lajas Blancas.

Chepo, Panamá. El mandatario Laurentino Cortizo fungió este miércoles en Tortí, distrito de Chepo, como testigo de honor en la firma del contrato del primer proyecto bajo la modalidad de Asociación Público–Privada (APP) con la empresa contratista Intervial Chile, S.A., para dar inicio a la rehabilitación, mejora y mantenimiento por estándares de desempeño de la carretera Panamericana Este.

La rehabilitación, mejora y mantenimiento de la carretera Panamericana Este es un pilar fundamental del Programa de Mantenimiento por Estándares de Desempeño, que abarca 2,000 kilómetros de vías y carreteras a nivel nacional.

Estructurado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, parte del Grupo Banco Mundial), el proyecto se divide en tres tramos: Las Garzas – Cañita (46 km), Cañita – Agua Fría (98.2 km) y Agua Fría – Yaviza (102 km).

Se estima que con estos trabajos se beneficiarán de forma directa más de 145,000 personas y generará 1,300 empleos durante la fase de construcción, con lo cual también se fortalece la economía regional.  Además, se espera que contribuya a fomentar el desarrollo agrícola, comercial y turístico de la zona, así como la revalorización de las áreas aledañas.

Estos trabajos, con un plazo contractual de 18 años y 8 meses, no solo representa una mejora en la infraestructura vial, sino también un modelo innovador de colaboración público-privada.

El pago al contratista está condicionado al cumplimiento de 15 estándares internacionales de calidad, asegurando una vía óptima durante toda su vida útil.

En esta actividad del presidente Cortizo Cohen, la número 746 en 55 meses de gestión, visitó el proyecto para el estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera Panamericana desde Yaviza hasta Pinogana y puentes sobre los ríos Chucunaque y Tuira, en la provincia de Darién.

La obra, que se construye con una inversión de B/.45,046,985.34, comprende una longitud de 6.8968 kilómetros e incluye un ramal de 940 metros de extensión para facilitar el acceso al Centro de Salud de Yaviza, cuyo avance físico es del 35%.

Una vez concluida, beneficiará a una población de 15,000 personas residentes de las comunidades de El Real de Santa María, Pinogana, Yaviza y otras próximas a estos sectores.

La obra incluye la construcción de dos puentes vehiculares de hormigón, sobre los ríos Chucunaque y Tuira, cada uno de una longitud de 185 metros.

También en Lajas Blancas, visitó el área donde se levantará un puente vehicular sobre el río Chucunaque.

Esta obra es parte del programa Puentes Modulares para el Progreso que mejorará la conectividad entre las comunidades al favorecer el transporte de personas, mercancías y productos agropecuarios, impulsando la economía local y el desarrollo humano integral.

En horas de la tarde, el mandatario estuvo en la comunidad de Santa Fe, donde pequeños productores del área recibieron 100 sementales de alta genética, por la suma de B/.275,000, como parte del programa un mejor semental.

“Una vez más, compartimos con los productores de Darién, gente trabajadora que asegura alimentos para el país, su dedicación y esfuerzo son fundamentales”, señaló el mandatario.

También el Subcentro de Salud de Cucunatí, el Hospital San José de La Palma y el Centro Materno Infantil de Santa Fe recibieron una ambulancia, respectivamente, mientras que las Juntas Comunales de Sambú, de Jaqué cuentan ahora con una panga de 28 pies de largo y motor fuera de borda de 115 HP.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MIDA mantiene diálogo con profesionales de las ciencias agropecuarias para revisión de escala salarial

Jue Feb 8 , 2024
Valderrama, como presidente de la Comisión por parte del gobierno ha presentado tres propuestas, todas sustentadas por las diversas instituciones como los son el MEF, ACODECO y Contraloría General de la República, precisa el MIDA.

Te puede interesar