Sinaproc realiza curso de operaciones de rescate en río Santa María

Esta capacitación busca potenciar la capacidad de respuesta de la fuerza naranja ante inundaciones y otras emergencias.

Santa Fe, Veraguas. Este domingo, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuó con el curso de Entrenamiento de Operaciones de Rescate en inundaciones (EDORPI), que inició el viernes, con una prueba de admisión para medir las habilidades y destrezas a través de la didáctica de la natación.

Carlos A. Rumbo, director general del Sinaproc, comentó que este ejercicio práctico se desarrolla en el caudaloso río Santa María, en Santa Fe de Veraguas, bajo las normas de bioseguridad con el respaldo de un grupo de profesionales de amplia trayectoria en este oficio.

Informó que “los participantes se encuentran adquiriendo nuevas técnicas de rescate, luego de las lecciones aprendidas durante la emergencia por los efectos indirectos del huracán Eta e Iota, registrado en nuestro país”.

“Estamos convencidos que la profesionalización del recurso humano es nuestra arma poderosa para salvar vidas”, opinó el Director General del Sinaproc.

En la madrugada del sábado, el escenario comenzó con las clases teóricas y técnicas sobre navegación rápida y auto socorro, parte medular del entrenamiento, mencionó Carlos Rumbo, director general del Sinaproc.

Relevancia del curso EDORPI

Esta capacitación busca potenciar la capacidad de respuesta de la fuerza naranja ante inundaciones y otras emergencias.

Las unidades tendrán la capacidad de poder realizar rescates de cuerpo a cuerpo con la utilización de técnicas de lectura de ríos, capaces de saber utilizar cuerdas de rescate en aguas rápidas de manera segura durante las inundaciones.

Los asistentes ejecutaron maniobras de rescate con botes inflables.

Los 30 participantes poseen sus equipos de seguridad personal, gozan de buena salud y lo más importantes, tienen la mística de trabajo y el liderazgo que se requiere para este tipo de entrenamiento.

La ceremonia de graduación se realizará la próxima semana.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panamá cuenta con su primer laboratorio de Ecología Marina del Pacífico en Parque Nacional Coiba

Lun Abr 26 , 2021
La construcción de la Estación Científica Coiba AIP representa un componente importante para desarrollar el turismo científico, bajo un serie de normativas que permitan al acceso controlado a personas interesadas en conocer esa diversidad que simboliza Coiba para la humanidad.

Te puede interesar