Sector agropecuario está organizado para defender las conquistas logradas, afirma presidente Cortizo

El gobernante destacó que en su administración se ha dotado a este sector de importantes legislaciones, como la de Política Agroalimentaria de Estado; la eliminación de la Aupsa y la devolución de todos los fondos del FECI.

David, Chiriquí. El mandatario Laurentino Cortizo reiteró hoy el apoyo de su administración al sector agropecuario, al cual se ha dotado de legislaciones que dan seguridad a los productores para que no se abuse de ellos, como en anteriores gobiernos, y estimó que los productores panameños están mejor organizados para defender las conquistas adquiridas en estos últimos años.

En su tradicional atención a los medios de comunicación social, el presidente Cortizo, durante la actividad  No.745 de hoy,  que se desarrolló tanto en la comarca Ngäbe-Bugle como la provincia de Chiriquí, destacó que su gobierno dotó al sector agropecuario de legislaciones que le dan seguridad a los productores, como la Ley de Política Agroalimentaria de Estado (PADE), la eliminación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y la devolución de los dineros del Fondo  Especial de Compensación de Intereses (FECI).

El presidente Cortizo solicitó a las próximas administraciones que  respeten y den seguimiento a  la ley PADE porque fue una norma construida de abajo hacia arriba, respetando los derechos de los productores, además de que en su gobierno se ha respetado con no traer productos importados durante la cosecha de los productores nacionales.

Indicó que el sector agropecuario panameño está mejor organizado que en años anteriores para defender y hacer respetar las conquistas que han logrado en los últimos años.

En otro tema de la conferencia, el presidente Cortizo reconoció que este año se registra un incremento del paso de migrantes por Darién, ya que hay un aumento en la cantidad de personas que han cruzado por la selva en los primeros meses de 2024, en comparación con igual período del año pasado.

En lo que va del año, han cruzado 40,739 personas por el Darién, 13 mil más que en el mismo periodo del año pasado, según cifras del Servicio Nacional de Migración.

Cortizo reiteró que este es un tema que Panamá debe seguir manejando con apoyo de Colombia, Estados Unidos y otras naciones del Sur,  y adelantó que una de las estrategias que el Gobierno panameño ha iniciado es aplicar la deportación a sus países de origen a personas de algunas nacionalidades.

En otra interrogante sobre la denuncia que interpuso el expresidente Ricardo Martinelli ante la Asamblea Nacional, donde menciona el nombre del presidente Cortizo y el del vicepresidente, José Gabriel Carrizo, el gobernante respondió que el expresidente “sabe perfectamente que lo que ha denunciado es totalmente falso… y él lo sabe”.

También el presidente Cortizo confirmó que se activó la primera alerta del sistema Amber por la desaparición de una menor en el país; y explicó que este sistema se articula a través del Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público, en conjunto con el Ministerio de Gobierno.

Sobre el VIII Censo Nacional Agropecuario que se efectuará en agosto de este año, dijo que es sumamente importante este estudio que se va a realizar en el país y pidió a los productores del país que cooperen para que el Estado pueda tener información más precisa y mejorar la competitividad del sector.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Parlamento panameño se une al duelo por muerte del expresidente chileno

Mié Feb 7 , 2024
El pleno legislativo acordó, en la resolución, enviar copia a la Embajada de Chile en Panamá por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Te puede interesar